Analizan suspender labores educativas o adelantar vacaciones por huelga en el sur

0
1213

El titular de la Dirección Regional de Educación Puno, Edmundo Cordero Maldonado, informó que su sector viene analizando entre la posibilidad de suspender las labores educativas en forma temporal o adelantar las vacaciones de medio año en las provincias de Yunguyo y Chucuito, donde se acata una huelga indefinida en defensa del medio ambiental.

“Existe una fuerte presión de los líderes campesinos que acatan la medida de protesta, además hay muchas dificultades para que los estudiantes puedan llegar hasta sus centros de estudio e impedimento para que los maestros puedan cumplir con sus labores”, informó Cordero Maldonado, sobre la actual situación en Chucuito y Yunguyo.

En ese sentido, el director manifestó que junto a los funcionarios de Región de Educación viene analizando la posibilidad de suspender las labores educativas en las jurisdicciones de las unidades de gestión educativa de las provincias de Chucuito y Yunguyo o caso contrario adelantar las vacaciones de mitad de año, con el fin de velar por la integridad física de los educandos.

“Nosotros estamos analizando las estrategias para recuperar las horas perdidas. Van a ser 10 días perdidos para los maestros y hay que planificar un plan de recuperación que permita que los estudiantes puedan estar óptimamente preparados para afrontar el siguiente nivel educativo”, dijo el titular del sector Educación.

También detalló que en los distritos de Anapia, Copani, Cuturapi, Ollaraya, Tinicachi y Unicachi de la provincia de Yunguyo son 800 los docentes que no pueden laborar y más de 10 mil estudiantes no reciben educación; mientras que en los distritos de Desaguadero, Huacullani, Kelluyo, Pisacoma, Pomata y Zepita de Chucuito, similar número de docentes y estudiantes no pueden asistir a las instituciones educativas.