ALTO A LOS COBROS ILEGALES EN LOS COLEGIOS

1
1397

Indecopi lanza campaña para detectar los colegios que evaden la ley

Como una manera de evitar cobros excesivos durante el proceso de matrícula escolar, el Indecopi ha decidido retomar la modalidad del «consumidor incógnito», porque durante estos meses no falta por ahí algún colegio que le quiere sacar la vuelta a la ley para cobrar lo que se le antoja.

¿En qué consiste la campaña?, es algo muy simple. Los fiscalizadores de dicha institución visitarán los colegios privados, como si fueran padres de familia, para detectar qué colegios están cobrando de manera irregular. Si son encontrados in fraganti, recién se identificarán como funcionarios del Indecopi.
Para que esta fiscalización sea más eficiente, los padres de familia deben colaborar denunciando a los colegios que les cobran por conceptos que no están permitidos, como por ejemplo rifas o bingos. La ley sólo permite el cobro de la matrícula y un pago extra por admisión, siempre y cuando el niño sea nuevo en el plantel.
Asimismo, cabe resaltar que las pensiones se pagan cuando el mes de estudios ha terminado y no por adelantado. Puede presentar su queja sin dar sus datos ni los de sus hijos porque, en el rubro educativo, el Indecopi admite las denuncias anónimas.
El padre sólo tiene que llamar al 224-7777 o al 0800-4-4040 y dar tres datos: el nombre del colegio, la dirección y la infracción cometida. El Indecopi se encargará de hacer cumplir la ley.

Gracias a los consumidores incógnitos, el Indecopi detectó irregularidades en 100 colegios en 2009, 48 en 2010 y 30 en estos meses.

1 OPINIÓN

  1. deberian obligar a los colegios privados a publicar en periodicos murales de la institucion estas normas ya que muchos padres de familias ignoran sus derechos como consumidores

Comments are closed.