¡Tolerancia cero! Más de un centenar de locales donde se practicaría la prostitución clandestina y la trata de personas se encontrarían en la mira de la Municipalidad de Lima para su cierre definitivo.
Mediante un mapeo realizado en el Cercado de Lima por la Municipalidad de Lima y la ONG Capital Humano y Social Alternativo, al cual diario16 tuvo acceso en exclusiva, se han logrado identificar los principales puntos donde se lleva a cabo estas actividades ilícitas.
En total fueron detectados 159 locales, entre los cuales figuran night clubs, hostales, bares y, en algunos casos, las playas de estacionamiento y los parques, donde funcionarían prostíbulos clandestinos y se ofrecería comercio sexual. Asimismo, cabinas de internet, agencias de empleo y compañías de transportes serían algunos de los lugares utilizados por los delincuentes para la captación de víctimas.
El revelador estudio se realizó con el apoyo de las comisarías de Alfonso Ugarte, Cotabambas, Monserrate y de San Andrés ubicadas en diferentes puntos del Cercado, y los cuales estuvieron en permanente vigilancia y patrullaje por su zona, además de realizar consultas a diversas fuentes confiables, y de esta manera obtener las zonas de riesgo y los factores que podrían propiciar la trata de personas dentro del distrito.
Además de los locales, también se ha logrado identificar uno de los factores más insospechados dentro de esta problemática, el cual contribuiría a la trata de personas en Lima. Según el estudio se trataría de los “transportes interprovinciales”, los cuales aprovechan las altas horas de la noche, donde disminuye la seguridad, para detenerse en los ‘paraderos informales’ y bajar a pasajeros con rumbo desconocidos. A falta de efectivos policiales, les facilitan el trabajo a los delincuentes que suelen transportar a sus víctimas por intermedio de estos buses. Entre ellas figuran las empresas de Transportes Beteta Junior, Andía, Armonía, entre otras, las cuales se encuentran ubicadas en los alrededores de la avenida Grau.
Víctimas son de ambos sexos
A partir del 2006 hasta la fecha, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha obtenido 501 denuncias por trata de personas y prostitución clandestina, donde se ha identificado a 1477 víctimas, de las cuales 1392 son mujeres (94.25%) y 85 son hombres (5.75%), con lo que se demuestra que esta problemática delincuencial afecta a ambos sexos.
Sin embargo, estas denuncias no solo engloban a adultos afectados, sino que dentro de esta alarmante cifra de víctimas, el 50% son menores de edad, a quienes los tratantes suelen prestar especial atención y buscan captarlos debido a su mayor vulnerabilidad.
En lo que va del año, la División de Investigación de Trata de Personas de la PNP (DIVINTRAP) ha registrado 43 denuncias en todo Lima Metropolitana, logrando rescatar a 199 víctimas. Y solo en el Cercado de Lima un total de 60 víctimas, de las cuales 11 fueron obligadas a la explotación sexual, ocho a la explotación laboral, y cuatro a mendicidad.
Fuente: Diario 16