Chehade, Diez Canseco, Lescano y Benítez, conformarían la comisión que investigará gobierno de Alan García

0
1061

Los exprocuradores anticorrupción Ronald Gamarra y Luis Vargas Valdivia resaltaron la presencia de los parlamentarios Omar Chehade, Javier Diez Canseco, Yonhy Lescano y Heriberto Benítez entre los integrantes de la llamada megacomisión cuya designación por sus bancadas debe aprobar esta semana el Parlamento.

También han sido nominados Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio), Carlos Tubino (Fuerza 2011) y el aprista Javier Velásquez, quien desistió de integrarla alegando “persecución política” en el empeño de esclarecer los grandes escándalos de corrupción denunciados en el fenecido régimen de Alan García.

Gamarra dijo que Diez Canseco, Chehade, Lescano y Benítez –a quien el APRA pretende vetar- son los indicados para investigar los supuestos hechos de corrupción del gobierno pasado.

“Me parece correcta esa conformación y resalto a los cuatro. Son legisladores reconocidos por su afán de investigar cualquier acto de corrupción desde la época de Fujimori”, dijo.

“Son nombres que fluyen rápidamente cada vez que se ha denunciado un escándalo de corrupción en los gobiernos anteriores y son los primeros que han salido a relucir cuando se trata de conformar una comisión investigadora. También son nombres que responden a una larga trayectoria de lucha contra la corrupción”, remarcó.

A su turno, Vargas Valdivia subrayó que los cuatro legisladores conforman una buena opción, debido a que cuentan con una larga y fructífera experiencia en investigar actos de corrupción en gobiernos anteriores.

DIEZ CANSECO

“Me parece que Chehade, Diez Canseco, Lescano y Benítez son una buena opción para integrar la megacomisión que investigará los presuntos actos de corrupción cometidos en el gobierno anterior, porque tienen una larga experiencia en la lucha contra la corrupción y han tenido un buen desempeño”, remarcó.

Al citar a Diez Canseco subrayó sus cualidades morales y su compromiso en la lucha contra la corrupción durante toda su trayectoria política.

“Todos los que tenemos el placer de conocer a Diez Canseco, hemos constatado su compromiso en la lucha contra la corrupción y su historial político en defensa de los derechos fundamentales”, indicó.

“Nadie puede dejar de reconocer ese compromiso y las cualidades morales que caracterizan a Diez Canseco. Uno puede estar en desacuerdo con su posición política, pero nadie le puede quitar esos méritos”, subrayó.

LESCANO,BENÍTEZ

También se refirió a Yonhy Lescano como un destacado integrante de varias comisiones investigadoras contra la corrupción, entre las que figura la sustracción de pruebas del caso Petroaudios. También dijo que Heriberto Benítez es un reconocido abogado que conoce del tema al igual que los anteriores parlamentarios.

“Los Cuatro Fantásticos”

Omar Chehade

Laboró el 2005 en la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción para el caso Fujimori-Montesinos y fue jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, que jugó un rol decisivo para la extradición del exdictador Alberto Fujimori.

Javier Diez Canseco

Presidió la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros (2001), que trabajó el tema de la apropiación de recursos públicos para financiar la red de corrupción fujimontesinista.

Yonhy Lescano

Fue presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de los Servicios Públicos del Congreso. También integró la comisión investigadora de la sustracción de pruebas contenidas en los USB del caso “Petroaudios”.

Heriberto Benítez

En la década de 1990-2000 actuó como abogado en varios casos de defensa de los derechos humanos bajo el régimen autoritario de Alberto Fujimori y ha denunciado en forma reiterada casos de corrupción.