Omar Chehade y Salomón Lerner no cierran puertas a futuro político de primera dama. Carlos Bruce dice que tratan de levantar su imagen.
El pez por la boca muere. Mientras crecen las críticas al viaje de Nadine Heredia a Nueva York y las especulaciones sobre su intención de suceder en el cargo a su esposo –el presidente Ollanta Humala–, miembros del Gobierno no cerraron las puertas a una candidatura de la primera dama.
El más entusiasta fue el congresista y segundo vicepresidente, Omar Chehade, quien señaló que la Constitución no le prohíbe postular a un miembro de la familia del mandatario. No obstante, se olvidó o no quiso mencionar un detalle: el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones impide claramente esa posibilidad.
“Todos los ciudadanos de la República que cumplen con la Constitución y tienen más de 35 años pueden postular a la Presidencia sin interesar que sean familiares o no del jefe de Estado”, insistió en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, añadió que será el partido el que definirá a su representante en las próximas elecciones generales. Subrayó que, en todo caso, faltan cinco años para los comicios.
Un argumento similar usó el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, cuando un periodista le preguntó si se le podía impedir a Heredia que participe en las elecciones. “Todos los ciudadanos tenemos la posibilidad de acceder a ello, y se dará en el momento oportuno”, aseveró.
Recalcó, no obstante, que “uno no puede aventurarse a ser tan futurista” como Lourdes Flores, quien advirtió que en el Perú podría repetirse el fenómeno de los Kirchner de Argentina. “No hay nada de eso. Estamos al inicio del Gobierno y el suelo está parejo”, remarcó.
MÁS QUE TEMORES. En opinión del vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, no se puede descartar que se intente una sucesión en el poder en caso de que Humala no logre modificar la Carta Magna para reelegirse. “Nadine es una política hábil y activa (…) Ya pasó en la región. Esperemos que no ocurra. Ese es uno de los temores de la oposición”, expresó el pralamentario
Para el legislador, no fue un “error”, como lo asegura el Gobierno, la resolución que autorizó el viaje y los viáticos de la “comitiva” de la esposa del mandatario. “Hay algo atrás. Es claro que están tratando de levantar la imagen de la primera dama para que pueda reemplazar al presidente en el 2016”, advirtió.
PIDE SANCIÓN. En tanto, la primera vicepresidenta Marisol Espinoza demandó que se encuentre y sancione al responsable del supuesto “error” en el dispositivo legal porque –según manifestó– no se puede tolerar una equivocación así.
Fuente: Perú 21