Estudio médico revela que elevado consumo de carnes rojas puede degenerar en diabetes tipo 2

El consumo excesivo de carnes rojas procesadas, como hot dog, tocinos y salchichas, podría provocar diabetes tipo 2, según reveló un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que recomendó sustituir estos alimentos por nueces, granos integrales y lácteos bajos en grasa.

La investigación, publicada en la edición digital del American Journal of Clinical Nutrition y que es reproducida hoy por el portal web Vida y Salud, se basó en el análisis de los alimentos ingeridos por más de 200 mil hombres y mujeres.

Los investigadores rastrearon los hábitos alimenticios de los participantes durante más de una década y además los combinaron con los resultados de otros estudios publicados previamente, para poder analizar a un total de 442 mil 101 personas.

De ese total, 28 mil desarrollaron diabetes tipo 2, reveló el estudio, que corrobora resultados de otras investigaciones similares.

El estudio advierte que si la persona es altamente aficionada a los hot dogs, tocinos, salchichas y otro tipo de embutidos, es importante que reconsidere sus hábitos y piense en las consecuencias que esto puede acarrear a su salud.

Por ejemplo, consumir una porción diaria de 56 gramos de tocino (dos rebanadas), hot dogs, salchichón o salami, aumenta el riesgo de contraer diabetes en un 50 por ciento.

En tanto, una porción diaria de unos 100 gramos de carne roja no procesada como hamburguesas, bistec, cerdo o cordero aumenta el riesgo de diabetes en un 20 por ciento.

Los investigadores recomiendan, asimismo, la sustitución de esas carnes rojas procesadas o no, por nueces, granos integrales y productos lácteos bajos en grasas. Este cambio de hábito representará una disminución del riesgo a un 16 por ciento.

De acuerdo a la opinión de los médicos que elaboraron el estudio, el aumento de riesgo se relaciona con la gran cantidad de sal y de nitratos presentes en las carnes rojas.

Advierten también, sobre el hierro, elemento que si bien en su justa medida contribuye a prevenir la anemia, en exceso puede se convierte en un factor de riesgo de la diabetes.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre.

 

Es causada por un problema en la forma cómo el cuerpo produce o utiliza la insulina, necesaria para mover el azúcar en la sangre hasta las células, donde ésta se usa como fuente de energía.

Fuente: ANDINA