El director del Instituto de Pedagogía Popular, Sigfredo Chiroque, afirmó que la propuesta de aumento de sueldo del Ejecutivo ‘no llegará ni al 2% del conjunto del magisterio’, por lo que propusó que el Gobierno plantee un promedio remunerativo al conjunto de docentes.
“Creo que no es técnico esta propuesta cuando se sabe que el tope llega a una pequeña proporción del magisterio. Mejor sería hablar de un promedio remunerativo a todo el magisterio”, manifestó.
Indicó que la Nueva Ley de Reforma Magisterial perjudicaría la estabilidad laboral de maestros de entre 44 a 45 años de edad. Asimismo, sostuvo que los profesores de nivel de secundario recibirían menores montos remunerativos respecto a sus colegas de inicial y primaria.
El especialista opinó que debería entregarse un aumento temporal de 200 soles para cada docente. “Evitaría una huelga magisterial que siempre es dañina para los estudiantes y posibilitaría sacar una ley con un debate alturado y no de manera impositiva”, refirió.
De igual modo, recordó que la Ley del Profesorado persiste como una deuda social que el Estado posee respecto a los maestros a nivel nacional. “Es el pago de 309 soles que se ha acumulado. Se tendría que reconocer esta deuda social y pagar tipo Fonavi, en un largo plazo”, precisó.
Fuente: RPP