Los 40 mil profesionales de la salud que laboran en EsSalud mejorarán sus remuneraciones con las bonificaciones que a partir de hoy recibirán, luego de que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) aprobara finalmente ampliar el presupuesto de esta entidad.
Como se sabe, en la edición del último domingo este diario informó de la incomprensible negativa de Fonafe de aprobar el pago de esta bonificación extraordinaria de 15%, pese a que contaban con el debido financiamiento y respaldo del directorio en pleno del seguro social.
El gerente general de EsSalud, José Somocurcio Vílchez, fue el encargado de hacer el anuncio que beneficiará a médicos, enfermeras y auxiliares que desde hoy pueden cobrar el beneficio acordado desde abril pasado- en una negociación colectiva con los dirigentes del sindicato.
El pago de esta bonificación está garantizado durante los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre. El próximo año se le solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un nuevo presupuesto para otorgar las respectivas asignaciones extraordinarias correspondientes al 2013.
Pese a este anuncio varios gremios sindicales insisten en iniciar hoy una huelga indefinida en varios establecimientos de la red asistencial médica. El gerente general de EsSalud informó que el Ministerio de Trabajo ha declarado ilegal la protesta que se tiene prevista para hoy.
Somocurcio sostuvo que EsSalud garantiza la atención a todos los asegurados y advirtió que aquellos médicos que no asistan a su centro de labores serán sancionados bajo las normas que dicha institución establece.
Fuente: Diario 16