El exviceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, denunció que se están realizando despidos masivos de más de 700 trabajadores en el Ministerio de Educación (Minedu), en una razzia sin precedentes que podría afectar los grandes avances realizados en el sector durante los gobiernos de los expresidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García.
“En líneas generales se está prescindiendo de los servicios de cientos de profesionales altamente calificados en Educación, cuya continuidad debería ser evaluada por otros criterios que no sean por el vaivén de intereses políticos”, manifestó.
Vexler precisó que la purga equivale al 60% del número total de servidores del MINEDU y que el grupo de despedidos se concentra en el área pedagógica y otras áreas de gestión institucional y administrativa, dejando en la calle a profesionales, en algunos casos, con más de 10 años de trabajo.
Asimismo, aclaró que no critica los cambios que podrían mejorar la gestión y labor del Ministerio, sino que cree conveniente que las autoridades, congresistas y opinión pública en general sepan que estos despidos masivos no pueden pasar desapercibidos sin antes exigir alguna explicación o las razones que generaron dicha medida.
“Siempre se quieren cambiar las cosas, es una mala costumbre que ya se había superado en los últimos tres gobiernos. Sin embargo, es preocupante lo que ha sucedido en el Ministerio. Esperamos que se pronuncie el Pleno del Congreso y las autoridades pertinentes”, recalcó.
CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN
Ironizando un poco el tema, el exviceministro de Educación resaltó que el eslogan del Minedu habría tomado “más sentido” a causa de los últimos acontecimientos en el sector, pues al parecer hay intenciones de renovar “todo y todos”.
“Ese eslogan que está promocionando la ministra Patricia Salas, ‘Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos’, más parece ser ‘Cambiemos la Educación, Cambiemos Todo’, ya que se está desmantelando el proceso de capacitación de docentes, el currículo educativo, la Carrera Pública Magisterial, entre otras estrategias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y docentes en el país”, dijo.
Más adelante insistió en que los despidos de 700 trabajadores CAS, que laboraron entre cinco y diez años en el Ministerio de Educación, es un hecho sin precedentes, que nunca ocurrió en los gobiernos de los expresidentesValentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García; “despidos que cuentan con la venia de la ministra Patricia Salas y los viceministros Martín Vegas Torres y Fernando Bolaños Galdós”.
Vexler indicó que los despidos se realizan a pocos días de las fiestas navideñas y que han sido sin considerar ningún criterio profesional, “simplemente porque se les acaba su contrato y no se los renueva”.
Las mayores cartas de aviso han llegado en el área de gestión pedagógica, en donde a los servidores no se les ha renovado su contrato, y quedan sin posibilidad de reposición o beneficios sociales ya que el Tribunal Constitucional avaló estos atropellos contra los trabajadores a pesar del vínculo laboral que mantienen con la entidad donde laboran y que ha sido demostrado con documentos.
Finalmente señaló que detrás de esta “presión para despidos” estarían facciones radicales que no están de acuerdo con las políticas del gobierno actual que intentan modificar la Carrera Pública Magisterial, que pretende evaluaciones exhaustivas de los docentes.
Fuente: Diario 16.com.pe