El gobierno pone en riesgo la igualdad de oportunidades en materia educativa al no publicar la convocatoria 2012 para los alumnos que quieran postular al Colegio Mayor Presidente de la República, a nivel nacional, advirtió la ex directora de esa institución, Marilú Martens. Ella exhortó a las autoridades a hacer la convocatoria a la brevedad, porque se estaría limitando a los niños y niñas que quieren asistir a esta evaluación.
ADRIANA BORJAS PRADO
–¿Cuáles son los resultados tangibles que se tienen en el primer año de funcionamiento del Colegio Mayor Presidente de la República?
Cuando empezamos en marzo del 2010, la primera promoción que graduamos fue un grupo de 278 alumnos de los cuales el 75% ya se encuentra estudiando educación superior universitaria, lo cual es un gran logro en educación pública. Sobre todo teniendo en cuenta que más del 53% de nuestros alumnos viene de familias de extrema pobreza, de diversas regiones del Perú.
–El reconocimiento de esta institución, ¿en qué magnitud ha calado?
El 2010 fue un año de logros. Participamos en varios concursos y los alumnos del Colegio Mayor pudieron destacar obteniendo primeros puestos, segundos puestos y menciones honrosas, no sólo a nivel nacional sino también en eventos internacionales. El alumnado viajó a Holanda, obtuvo el primer puesto en robótica; también a Corea, alcanzaron el tercer puesto en aplicación de tecnología y además viajaron a campamentos de ciencia en Estados Unidos.
Acreditación internacional
–A nivel institucional, ¿lograron algún reconocimiento pedagógico?
El año pasado fuimos acreditados por la Organización Internacional del Bachillerato Internacional, que es una organización reconocida internacionalmente como líder de educación, por sus altos estándares de calidad educativa.
–¿Cómo ha sido la calidad de inversión en este proyecto educativo?
El presupuesto del 2010 fue de 32 millones, del cual más del 50% es asignado al programa de residencia, mientras que la otra mitad de la partida es para el pago de las contrataciones del personal que trabaja en el Colegio.
–En el 2010, ¿cómo se llevó a cabo el proceso de convocatoria?
El 15 de octubre de 2010, se publicó la convocatoria para el proceso de admisión 2011, que se llevó a cabo entre enero y febrero del 2011, para los alumnos que actualmente se encuentran estudiando Fue un proceso transparente y descentralizado, ya que viajamos a todas las regiones del Perú, inclusive en Loreto y en Ancash. Tuvimos dos sedes para facilitar el proceso de registro.
–¿Cómo se ejecuta la evaluación?
Consta de dos etapas. Primero se toma una prueba de suficiencia, donde se evalúa el razonamiento lógico, matemática, comprensión lectora, una prueba de personalidad, y además los alumnos desarrollan un ensayo personal, donde plantean problemática de sus lugares de origen y proponen soluciones.
–¿Quiénes ingresan a este proceso de selección?
Solo los que ocupan primer y segundo puesto en sus promociones. Sin embargo, también reconocemos los otros tipos de inteligencia, por ejemplo, podrían ser alumnos que hayan ocupado uno de los 5 primeros puesto en cualquier concurso convocado por el ministerio de Educación a nivel nacional. Por ello, tenemos alumnos campeones de ajedrez, de natación y de marinera.
–¿El proyecto del Colegio Mayor, que reúne a los mejores estudiantes del país, está en proceso de desactivación?
En la penúltima reunión que mantuve con el viceministro Martín Vega él se comprometió a continuar con el Colegio Mayor, y además a seguir con el proceso de convocatoria 2012, el cual todavía no se realiza. Yo dejé de trabajar el 30 de octubre, y hasta esa fecha el Colegio estaba preparado para que, tras la firma de aprobación, se inicie el proceso de evaluación.
Demoran convocatoria
–Entonces, ¿qué sucede con la convocatoria?
Considero, que se están demorando en la convocatoria 2012, ya que a más tardar a fines de octubre debió estar lista la convocatoria pública a los estudiantes de instituciones educativas nacionales, pero eso no ha sucedido.
–¿Qué implicancias tiene que se retrase la convocatoria?
Como sabemos, es un proceso descentralizado, y mientras más se demore lo que hace es restar oportunidad a todas las instituciones a participar de esta selección. Nosotros lo hacemos con tiempo, para que todos tomen precauciones y nadie se quede fuera del concurso. Al demorarse, le restan oportunidades sobre todo a los niños y adolescentes que acuden a escuelas rurales, donde no hay acceso rápido a la información.
–Hay quienes señalan que el Colegio Mayor es parte de un sistema de exclusión educativa. ¿Qué respondería a este análisis?
Es algo absurdo. La esencia del Colegio Mayor es totalmente inclusiva. Les damos educación de calidad a los alumnos que por meritocracia se lo merecen, y además tienen programas de salud, asistencia social. Trabajamos con las familias, ya que un porcentaje considerable de los alumnos viene de la extrema pobreza, hogares disfuncionales, tenemos niños que han salido de pandillaje, niños que han sufrido violencia social, entre otros problemas.
–¿Se podría decir que es un programa social?
Es un programa social por donde lo mires. Buscamos desarrollar esa élite académica, pero por mérito propio y con inclusión. No hay un solo pueblo ni anexo que no participe. Por ejemplo, tenemos sedes de evaluación en Chachapoyas porque son en estas zonas donde observamos que hay un colegio para siete distritos.
–Si bien, le han asegurado que se va a continuar con el Colegio Mayor, ¿qué sucedería si esto no es así?
Bueno, tenemos 900 jóvenes estudiando, frustraríamos la educación de estos jóvenes, si vemos lo inmediato. Pero además de tener como misión atender el talento en el Perú, la visión del Colegio Mayor es desarrollar un modelo que pueda ser replicado en todo el país, y ser referente de una educación de calidad con equidad.
Calidad educativa demostrada
El 75% de los egresados están estudiando educación superior universitaria. El Colegio Mayor tiene convenio con la Universidad Católica, UNI, San Martín de Porres, Universidad San Ignacio de Loyola y UPC. Tiene a estudiantes en reconocidas universidades del exterior. Por ejemplo, en Monterrey se encuentran ubicados dos estudiantes, gracias al apoyo de padrinos de la sociedad civil, y hay una alumna estudiando en Singapur con una beca que ganó a través del Colegio y lo mismo en Brasil.
El dato
El diseño curricular nacional, tiene tres características básicas: es diversificable, abierto y flexible. Todo es perfectible y está abierto a mejoras. “Es responsable que constantemente se evalúen los resultados de este currículo, y ver si se necesita modificar”, dice Martens.
Fuente: Expreso