12 de Abril: Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

0
12533

Del Inca Garcilaso de la Vega se dice que es el “Primer mestizo biológico y espiritual” no solo porque en él se mezcla las dos razas: cobriza y blanca; sino porque es sus escritos se conjugan magistralmente la cultura incaica con la española.

Nace el 12 de abril de 1539 en el Cuzco. Fueron sus padres el capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Isabel Chimpu Occllo, nieta de Túpac Yupanqui y sobrina de Huáscar y Atahualpa.

Joven viajo a España para reclamar los derechos que como hijo de conquistador le correspondía. No logro su cometido, ingreso a la vida de las armas llegando al grado de capitán, posteriormente dejo las armas para dedicarse a las letras.

Entre sus obras figuran:

– Traducción del italiano de los Tres Diálogos de Amor del platónico León Hebreo (Madrid, 1590)

Relación de la descendencia de Garci-Pérez de Vargas (Lisboa, 1605)

La Conquista de La Florida (1605)

Los Comentarios Reales de los Incas (Lisboa, 1609), siendo su obra cumbe

La Conquista del Perú (1613)

Historia General del Perú (Córdoba, 1617).

En los Comentarios Reales hace un compendio de la vida, costumbre, religión y otros datos del tiempo incaico recibido directamente de sus tíos maternos, dándonos a conocer nuestro gloriosos pasado en toda su magnificencia, logrando despertar en los lectores la valorización del mundo indígena y la idealización del imperio perdido, sentimiento que podría, como la consiguió hacer germinar gestas revolucionarias, motivo por el cual, después de la revolución de Túpac Amaru II, por ordenanza del 21 de abril de 1872 se ordenó recoger los Comentarios Reales para que no puedan ser leídos.

Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, donde el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio de la colonia.

Muere en Mantilla (España) el 23 de abril de 1616, el mismo día y año en que también falleciera don Miguel cervantes y Saavedra.