01 de Mayo Día del Trabajo

0
14289

El trabajo es una actividad que realiza el hombre con una doble finalidad, para satisfacer sus necesidades mediante el salario y poder realizarse como ser humano. El trabajo dignifica al hombre, no le interesa cual humilde o importante sea, si se efectúa con honradez, cariño y responsabilidad.

Antiguamente el trabajo era un medio de explotación que ejercía el hombre sobre el hombre. Ancianos mujeres y niños debían laborar más de 15 horas para poder recibir un salario mísero que a veces no les permitía ni siquiera sobrevivir dignamente.

En 1886, en los estados unidos de Norteamérica ya existían la jornada de las 0cho horas diarias de trabajo, pero no se cumplía; por esta razón los obreros de la ciudad de Chicago salieron a protestar. Era el primer día de mayo. Al enfrentarse con la policía murieron dos trabajadores, por ello se acordó realizar otra marcha el 4 de mayo.

En este nuevo desafío perdieron la vida 8 policías y 80 obreros. Este hecho fue acordado por la Conferencia Internacional de Trabajadores realizada en Paris en 1889, en donde se acordó rendir homenaje a los obreros caídos en dicha jornada, estableciéndose que el 1º de Mayo, los trabajadores suspendan sus labores en señal de respeto y agradecimiento hacia aquellos hombres que ofrendaron sus vidas en beneficio de los demás.

El trabajo es un derecho del hombre, pero también es un deber que hay que cumplir con esmero, sin escatimar esfuerzos y mejorando la producción, base del desarrollo.