Viernes Santo: El día del sacrificio de Jesucristo en la Cruz

viernes santo

El Viernes Santo es la fecha de mayor conmemoración del Catolicismo. Es el día central de la Semana Santa en el que se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret en la Cruz

Es uno de los momentos de mayor importancia, porque nos recuerda que Jesús, dio su vida por todos nosotros.

En esta fecha se recuerdan las 14 estaciones, que son momentos del camino que Jesús tuvo que recorrer por la Vía Dolorosa, con la Cruz a cuestas, antes de ser crucificado en el Monte Gólgota. Se le llama Vía Crucis.

Además, se realiza el Sermón de las Siete Palabras (Que según los evangelios son las 7 frases que Jesús pronunció en la Cruz, antes de expirar).

• Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
• En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.
• Mujer ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre.
• Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
• ¡Tengo sed!
• Todo está cumplido.
• Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

El Viernes Santo, la iglesia Católica manda a sus fieles a guardar ayuno o bien abstinencia de carne, a fin de hacer propios los sufrimientos de Cristo. En su lugar se puede comer pescado.

En este día no se celebra la Eucaristía y en lugar de la Misa, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor Después de la segunda lectura, se proclama el relato completo de la “Pasión según San Juan”. Luego tienen lugar las peticiones, hechas de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos y fieles.

A continuación los sacerdotes besan la cruz y después todos los fieles. Se omite el saludo de la paz,. La celebración culmina con la Vigilia Pascual, y se invita a esperar junto a María la llegada de la Resurrección del Señor. En muchos lugares se celebra la procesión del Santo Entierro y el velorio ante el sepulcro.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas, siendo sustituidas en algunos lugares por matracas de madera. Tampoco el órgano suena, excepto para marcar el tono, y se evita el canto polifónico.