Unos 87 mil docentes de Lima y el Callao serán capacitados en manejo del estrés laboral, a fin de mejorar su desempeño en las aulas y alcanzar óptimos logros en el aprendizaje de los alumnos, se informó hoy.
Con dicho propósito, se inició hoy en el Callao un seminario taller denominado “Mejora del clima organizacional y prevención del estrés laboral en el docente”, que forma parte de un plan piloto que aborda por primera vez esta problemática que afecta el rendimiento magisterial.
Enrique Tineo, coordinador del Plan de Salud Ocupacional de la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, refirió que en esta actividad participaron unos 70 profesores de Educación Básica Regular de seis instituciones educativas del primer puerto.
Estos profesores –indicó- fueron seleccionados por su liderazgo y luego se encargarán de replicar esta experiencia con sus colegas en sus planteles de origen. Se estima que con estas charlas serán beneficiados 7 mil docentes chalacos.
“Este plan piloto es fruto de un convenio entre los ministerios de Educación y Salud para brindar una atención integral a los docentes, que comprenda no solo el aspecto académico, sino también el emocional y psicológico para que los ayude a brindar lo mejor de sí a los alumnos”.
Señaló que los participantes en el seminario taller de hoy recibieron charlas sobre la naturaleza del estrés y los factores psicosociales que lo desencadenan, como la sobrecarga laboral, problemas familiares, deficiente alimentación, la falta de recreación, un inadecuado clima institucional, entre otros.
Del mismo modo, los docentes aprendieron a prevenir y superar el estrés mediante técnicas físicas de relajamiento ofrecidas por psicólogos de la Dirección de Salud del Callao.
Al igual que en el Callao, en Lima Metropolitana se realizará un seminario taller que contará con la participación de 140 docentes seleccionados de planteles pertenecientes a las siete Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la capital. Luego esos maestros y los directores capacitados reproducirán lo que aprendieron con sus colegas, llegando a un número de 80 mil aproximadamente.
Indicó que, de acuerdo al convenio, especialistas de las Direcciones de Salud visitarán los colegios para identificar los casos de estrés y elaborar los mecanismos de intervención para superar y prevenir este problema.
Asimismo, se levantará información estadística para conocer cuántos docentes presentan cuadros de estrés y en que magnitud afecta su desempeño profesional o limita el logro de aprendizajes.
“Cada institución educativa, según su realidad, tendrá su respectivo diagnóstico y plan de intervención para combatir el estrés”, anotó al recalcar que a fin de año se tendrá el diagnóstico y resultados de las intervenciones según los planes diseñados.
Por su parte, José Velaochaga, especialista de la Unidad de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación del Callao, refirió que si bien todos los niveles educativos presentan cierto nivel de complejidad en relación a la población estudiantil atendida, en secundaria se puede notar mayores casos de estrés.
“Explicó que en este nivel educativo el docente tiene su cargo a un mayor número de alumnos que son, además, adolescentes, una etapa en el desarrollo humano que demanda mayor atención y paciencia. Esa circunstancia y la carga de trabajo generan por lo general cuadros de estrés”, anotó.
Fuente: Andina