Unos 15 mil niños peruanos han sido vacunados contra neumonía en primer mes de campaña

0
1615

En el primer mes de inmunizaciones contra la neumonía y las infecciones respiratorias agudas (IRAS), el personal del Ministerio de Salud (Minsa) ha vacunado a unos 15 mil menores de cinco años para protegerlos de estas enfermedades, que constituyen la primera causa de muerte en ese sector poblacional.

Durante el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Prevención de las IRAS y Neumonías 2011 en el distrito de Villa María del Triunfo, la viceministra de Salud, Zarela Solís, explicó que la cobertura de la misma se extiende también a los adultos mayores de todo el país.

“Es una sola dosis que se aplica gratuitamente en todos los centros de salud. En las primeras semanas se priorizó algunas ciudades de la sierra porque sus bajas temperaturas afectan a los pobladores”, comentó la funcionaria.

Desde el asentamiento humano Doce de junio, Solis exhortó a los padres de familia a acudir con sus hijos a los centros de salud para que éstos reciban la dosis antes de presentar los primeros síntomas.

“Y si nuestros hijos ya están enfermos debemos evitar administrarles algún medicamento recomendado en las farmacias o que nos haya aconsejado algún familiar. Para esto están los médicos, que están preparados para hacer frente a las IRAS”, sostuvo la viceministra.

Explicó que los menores tienen menos posibilidades de resistir los efectos adversos de un medicamento recetado inadecuadamente porque su superficie corporal es menor al de los adultos y, por ende, generan menos defensas.

“Un importante porcentaje de muertes como consecuencia de las IRAS y la neumonía podría ser evitada si la familia y la comunidad en general reconociera los signos de alarma y buscaran atención oportuna en establecimientos de salud”, dijo.

Informó que en las trece primeras semanas del año se han registrado 61 muertes y más de seis mil 800 atenciones de las referidas infecciones en todo el país. Las zonas más afectadas vienen siendo Cajamarca, Lima, Loreto, Piura y Huánuco.

“Se estima que cada cuatro consultas que se brindan para atender enfermedades infecciosas corresponden a padecimientos respiratorios agudos», añadió la viceministra de Salud, acompañada de la cantante Dina Paucar, imagen de la campaña que tiene como lema “Abrígalos con amor ¡Evita la neumonía!

También anunció que en las próximas semanas se estará inaugurando un posta de salud en el mencionado asentamiento humano, cuyas temperaturas descienden considerablemente en invierno y afectan a los menores de edad.