Una consulta seria es también nuestra responsabilidad

UNA CONSULTA SERIA ES TAMBIÉN NUESTRA RESPONSABILIDAD

Juan Borea Odría siete de febrero de 2016

El Ministerio de Educación ha publicado hace más de un mes en su página web un documento titulado Perfil de egreso y fundamentos del Currículo Nacional, que se puede descargar en el link http://www.minedu.gob.pe/curriculo/consultas.php#top

Los funcionarios a cargo han anunciado que próximamente publicarán el resto de la propuesta curricular, y que en poco tiempo lo estarán implementando, para lo cual están ya diseñando estrategias. La consulta es una obligación Nuevamente tenemos que señalar que antes de ser implementada, la propuesta debe ser aprobada; y no puede ser aprobada sin la necesaria consulta por dos razones fundamentales: la legalidad y la legitimidad. En cuanto a la legalidad, el Art. 34° de la LGE y el Art. 27° de su Reglamento exigen una consulta amplia a la sociedad civil y la opinión del Consejo Nacional de Educación. En cuanto a la legitimidad, un currículo sin consulta real y sin consenso no va a ser aplicado, más aún cuando el gobierno está de salida. Sin embargo hay funcionarios que piensan que la actual propuesta ha sido ya ampliamente consultada, y en ello tengo serias discrepancias. La consulta se hace sobre todo el documento, no sobre aspectos parciales; las cuatro propuestas que presentaron más o menos completas fueran muy criticadas, y obligaron a nuevas versiones que sufrieron el mismo rechazo. Por otro lado una consulta no es seria si quiere hacerse en base a un cuestionario por internet; si se quiere consultar se publica el documento completo y se envía a las instituciones que pueden dar opinión calificada (Universidades, Institutos Pedagógicos, Organismos y Asociaciones de sociedad civil, SUTEP, Colegios Profesionales) estableciendo mecanismos para recoger estas opiniones y consolidarlas.

Por otro lado los funcionarios del Ministerio deben tener en cuenta que los docentes y directores, quienes estamos ligados directamente al trabajo con los estudiantes, estamos en el inicio del año escolar y tenemos que dedicar la casi totalidad de nuestro tiempo para la programación de la gestión y de los aprendizajes, y para iniciar con éxito el año escolar. Un cuestionario pobrísimo que no aporta nada

El cuestionario que publica el Ministerio para dar opinión es muy pobre, y más parece una justificación para decir que se consultó. Para expresarlo, me remito a lo que contiene el cuestionario. Se pide la opinión sobre 8 afirmaciones y con no más de 300 caracteres. Las afirmaciones son las siguientes:

  1. El documento me parece claro y suficientemente informativo.
  2. El enfoque por competencias me parece útil para el aprendizaje de los estudiantes.
  3. Los estándares de aprendizajes son sencillos de usar y adecuados para los docentes.
  4. La distribución de horas en los planes de estudios, es la más conveniente para el aprendizaje integral de los estudiantes.
  5. La evaluación formativa de competencias fortalece los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  6. La tutoría y la orientación educativa aporta al desarrollo integral de los estudiantes.

7.- Las TIC contribuyen a optimizar los aprendizajes y a hacer más efectivo el trabajo pedagógico en el aula.

8. El Currículo Nacional debe diversificar los aprendizajes según las características de los estudiantes de cada región.

COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL AJUSTE CURRICULAR:

¿Es esto serio? ¿Pueden las respuestas a este cuestionario constituir una consulta, aun cuando supuestamente las contestaran 40,000 personas? ¿Qué podría poner en este cuestionario en relación a algunos cuestionamientos como los que desarrollo más adelante? Responsabilidad de la sociedad civil La actual publicación debe ser un reto para que las instituciones de la sociedad civil se comprometan en la discusión de la propuesta, y no estén esperando (como muchos lo hacen por comodidad o temor) que la propuesta se diluya por inercia y por el cambio de gobierno. El DCN cumplió un rol y es necesario implementar un nuevo currículo; pero construirlo es una tarea en la que todos debemos tomar parte. Cada institución debe conformar YA un equipo para iniciar el análisis de lo publicado, y para esperar la publicación del resto de la propuesta. Si no lo hacen, no se quejen luego de la imposición. Pongo tres ejemplos de lo que debería hacerse, con documentos que adjunto a este artículo:

a) Invitación a opinar sobre la Educación Básica Alternativa hecho por el Instituto de Pedagogía Popular

b) El artículo “Para muestra basta un botón” realizado por Manuel Valdivia

c) El cuadro comparativo entre perfiles del egresado, los aprendizajes fundamentales del marco curricular y los propósitos de la educación del DCN

Seguramente deben haber algunos otros que no conocemos, pero todos deberían difundirse y ser parte de la consulta que debemos impulsar desde la comunidad educativa. Algunos temas a primera vista Soy consciente que en estos momentos no tengo el tiempo para un análisis detallado, pero quisiera destacar algunos temas por revisarse en la propuesta, además del que ya señalé sobre los perfiles. Son simples enunciados sobre temas de diversa importancia, que solo aspiran a compartir con los lectores que hay temas por trabajar.

Es positivo que la propuesta trata de anclarse en la Ley General de Educación, lo que no estaba tan evidente en las anteriores propuestas.

Es positivo que hable específicamente de las tres modalidades EBR, EBA y EBE

Las páginas 6 y 7 hacen una reflexión previa a los perfiles que no es pertinente para un documento que va a proponer; es el reflejo de un debate con supuestos adversarios que puede tener lugar en un foro, pero no en la propuesta para los maestros. Este estilo de confrontación contra un adversario supuesto se repite en otras páginas del documento.

El enfoque de derechos en las páginas 11 y 12 debería ser matizado con los deberes. Los estudiantes tienen ambos, y el enfoque no debe ser sesgado.

En la definición de competencia de la página 15 se olvidan la actitud y los valores. Da prioridad a lo conceptual sobre la habilidad. Por otro lado no entiendo bien esa definición, y podemos ver que hay otras definiciones que no concuerdan con esta. Siendo la competencia un concepto fundamental en la propuesta, debería trabajarse más.

Creo que no debieran eliminar el nombre de Ambiente en el curso de Ciencia y Tecnología, justo cuando estamos en una concientización sobre el desarrollo sostenible.

Me parece innecesario cambiar el nombre a Arte, y ponerlo como Arte y Cultura. Tenemos el prurito de creer que un cambio de nombre genera un cambio en la realidad. Y además la cultura está también en todas las áreas curriculares.

Me parece adecuado eliminar el curso de PFRH y dar el tiempo a la Tutoría y Orientación Educativa

En la distribución del horario hay pocas horas de libre disponibilidad. Esto atenta contra la posibilidad real de que las Diversificaciones Curriculares de las Regiones y los Proyectos Curriculares de Institución Educativa puedan hacer orientaciones específicas.

La intención de aumentar las horas de educación física es loable. Pero tres horas son un problema práctico: la clase de educación física significa cambio de ropa antes y aseo después, además de en muchos casos desplazamiento a las instalaciones deportivas. Esto se pude hacer cuando son dos horas, pero una hora sola va a consumir mucho tiempo en la preparación y aseo en relación a los minutos efectivos de clases.

La tutoría individual y con familias son aspectos positivos; pero si no se paga al tutor por el trabajo que en estos rubros se realiza, no va a tener el tiempo necesario para la orientación individual y la de las familias. Siempre habrán maestros voluntarios, pero no se puede hacer un sistema en base a la voluntad.

En la página 43 la información al estudiante y la familia se ve bonita … pero ¿es práctica? ¿Podrá el docente cada bimestre hacer una descripción del desempeño de cada uno de los estudiantes en cada una de las competencias de todas las áreas curriculares. ¿Han calculado en el Ministerio la cantidad de descripciones que deberá hacer el docente cada bimestre? En el peor de los casos un profesor con un área curricular de dos horas, suponiendo que su área tiene dos competencias, y que cada grado tenga 30 alumnos, tendría que hacer 60 descripciones por aula; si tiene 12 aulas para llegar a sus 24 horas, son 720 descripciones por hacer en cada bimestre. ¿Alguna vea las han hecho alguno de los funcionarios que hacen esta propuesta?

No se dice cuáles serán los criterios de aprobación del grado, y ese tema es urgente definir.

La relación con las evaluaciones nacionales no tiene sentido en un currículo. Las evaluaciones nacionales son un instrumento que puede ser cambiado, por ejemplo a muestrales en lugar de censales. O eliminadas, como se está cuestionando en algún país. Una cosa son los criterios de evaluación para el proceso educativo, otras el instrumento nacional de medición.

La página 46 propone criterios para la diversificación curricular, lo cual está bien (hay que estudiar bien estos criterios) Como ven, a sola mirada rápida hay temas por debatir. Vuelvo a invocar a la comunidad educativa a conformar sus equipos de análisis y enviar sus observaciones al Ministerio y a toda la misma comunidad para procesar la consulta. Al final será el Ministerio quien deberá decidir, y allí todos nos alinearemos; pero que decida luego de escuchar opiniones serias, de las cuales somos todos responsables.

Fuente: foroeducativo.com