SUTEP planea huelga para exigir incremento de sueldos

Dos problemas fundamentales preocupan al Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (SUTEP-Arequipa). El primero es el bajo salario que perciben los maestros, y el segundo es el inicio de clases en ambientes inadecuados.

“En Arequipa hay 300 instituciones educativas que no están aptas para iniciar clases este 14 de marzo, porque tienen aulas prefabricadas que se han dañado con las recientes lluvias”, detalló la secretaria provincial del SUTEP, Amalia Palomino, luego de participar en el desfile dominical.Señaló que el Gobierno Central había destinado 20 millones de soles para atender las emergencias en el sector educación, debido al Fenómeno El Niño. “Pero no se ha tomado las precauciones de caso y no se ha mejorado la infraestructura de algunas escuelas. Por ejemplo, hay aulas prefabricadas con techo de calamina que se convierten en hornos por el intenso calor. Los niños no pueden estudiar en esas condiciones”, enfatizó.

Por otro lado, Palomino manifestó que este año realizarán la huelga más grande de la historia en exigencia a mejores condiciones salariales.
SUELDOS. “No es posible que un maestro de la currícula normal esté con 1 mil 200 soles al mes, mientras que un contratado CAS gana 3 mil 600 y los policías recién egresados ganan 2 mil 800. Somos los peor pagados”. Agregó que en esta situación se encuentran 12 mil docentes de Arequipa.

La huelga aún no tiene fecha denifida. No obstante, “el 18 de marzo viajaremos a Lima para elegir al nuevo secretario general y, entre otras cosas, conversaremos al respecto”, detalló Palomino.