Última encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú

3
1252

Ollanta Humala, de Gana Perú, obtiene el 26.9% de intención de voto a nivel urbano y rural, seguido de Alejandro Toledo con 20.8%, Keiko Fujimori 20.3% y Pedro Pablo Kuczynski con 18.5%, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Las cifras corresponden a la proyección de votos válidos, del sondeo realizado entre el 26 y 29 de marzo, en el que Humala obtiene una ventaja de casi seis puntos porcentuales sobre los demás contendores de la lid electoral.

De acuerdo a las cifras presentadas, el segundo lugar es ocupado por Toledo de Perú Posible con 20.8%, seguido por Fujimori de Fuerza 2011 con 20.3%,  Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio, con 18.5%, y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional con 13.3%.

Más atrás se ubica José Ñique del Partido Fonavista con 2%, Ricardo Noriega de Despertar Nacional solo un punto porcentual; mientras que los votos blancos y viciados suman el 3.3%, y el rubro no sabe/no responde alcanza el 6.1%.

La encuestadora, al momento de presentar los resultados, hace hincapié en que estas cifras se efectuaron sobre los votos válidos y no sobre los emitidos.

Los índices del sondeo cambian, sin embargo, cuando se pregunta a la población quién cree que ganará las próximas elecciones presidenciales del Perú, independientemente de su preferencia o elección.

Toledo figura primero con 32.8%, Humala segundo con el 19.6%, seguido por Fujimori con 13.8%, Kuczynski con 10.8%, Castañeda con 8.6%; mientras que los demás candidatos suman el 0.1%; en tanto que el rubro “no sabe” acumula el 14.3%.

La encuesta revela, además, que los candidatos que más cayeron en intención de voto, desde la primera semana de marzo, son Toledo y Castañeda, quienes más suman adhesiones son Kuczynski y Humala, y Fujimori es quien mantiene siempre su promedio de adhesión.

Pese a ese cantidad de respaldo a Keiko Fujimori, el estudio refiere que el 59%de entrevistados, el porcentaje más alto, de ninguna manera votaría por la actual legisladora con licencia, el 52% no lo haría por Humala, el 51% por Toledo, y el 50%  por Castañeda o Kuczynski.

El estudio realizado en 19 regiones se realizó antes de las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien calificó de “buen soldado” el miércoles 30 de marzo a Ollanta Humala, y el impacto de ello no pudo ser recogido por la encuesta.

De otro lado, en una eventual segunda vuelta electoral, Alejandro Toledo vence en todos los postulantes, y Keiko Fujimori lograría imponerse sobre Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

A su vez, Luis Castañeda vencería a Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynsk; Humala haría lo propio con Keiko Fujimori y Kuczynski; Kuczynski se impondría sobre Fujimori; y finalmente, Keiko perdería con cualquiera en la segunda ronda electoral.

3 OPINIONES

  1. OLLANTA PRESIDENTE!!!! todos los peruanos merecemos un cambio que nos lleve al respeto amplio de todos los peruanos…

Comments are closed.