Ollanta Humala, de Gana Perú, obtiene el 26.9% de intención de voto a nivel urbano y rural, seguido de Alejandro Toledo con 20.8%, Keiko Fujimori 20.3% y Pedro Pablo Kuczynski con 18.5%, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Las cifras corresponden a la proyección de votos válidos, del sondeo realizado entre el 26 y 29 de marzo, en el que Humala obtiene una ventaja de casi seis puntos porcentuales sobre los demás contendores de la lid electoral.
De acuerdo a las cifras presentadas, el segundo lugar es ocupado por Toledo de Perú Posible con 20.8%, seguido por Fujimori de Fuerza 2011 con 20.3%, Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio, con 18.5%, y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional con 13.3%.
Más atrás se ubica José Ñique del Partido Fonavista con 2%, Ricardo Noriega de Despertar Nacional solo un punto porcentual; mientras que los votos blancos y viciados suman el 3.3%, y el rubro no sabe/no responde alcanza el 6.1%.
La encuestadora, al momento de presentar los resultados, hace hincapié en que estas cifras se efectuaron sobre los votos válidos y no sobre los emitidos.
Los índices del sondeo cambian, sin embargo, cuando se pregunta a la población quién cree que ganará las próximas elecciones presidenciales del Perú, independientemente de su preferencia o elección.
Toledo figura primero con 32.8%, Humala segundo con el 19.6%, seguido por Fujimori con 13.8%, Kuczynski con 10.8%, Castañeda con 8.6%; mientras que los demás candidatos suman el 0.1%; en tanto que el rubro “no sabe” acumula el 14.3%.
La encuesta revela, además, que los candidatos que más cayeron en intención de voto, desde la primera semana de marzo, son Toledo y Castañeda, quienes más suman adhesiones son Kuczynski y Humala, y Fujimori es quien mantiene siempre su promedio de adhesión.
Pese a ese cantidad de respaldo a Keiko Fujimori, el estudio refiere que el 59%de entrevistados, el porcentaje más alto, de ninguna manera votaría por la actual legisladora con licencia, el 52% no lo haría por Humala, el 51% por Toledo, y el 50% por Castañeda o Kuczynski.
El estudio realizado en 19 regiones se realizó antes de las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien calificó de “buen soldado” el miércoles 30 de marzo a Ollanta Humala, y el impacto de ello no pudo ser recogido por la encuesta.
De otro lado, en una eventual segunda vuelta electoral, Alejandro Toledo vence en todos los postulantes, y Keiko Fujimori lograría imponerse sobre Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
A su vez, Luis Castañeda vencería a Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynsk; Humala haría lo propio con Keiko Fujimori y Kuczynski; Kuczynski se impondría sobre Fujimori; y finalmente, Keiko perdería con cualquiera en la segunda ronda electoral.
COMO VAN LAS COSAS TOLEDO SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DEL PERU
OLLANTA PRESIDENTE!!!! todos los peruanos merecemos un cambio que nos lleve al respeto amplio de todos los peruanos…
queremos que un peruano gobierne y no queremos bende patrias