La construcción de un tren para el tramo Huacho-Ica, uno de los objetivos de este Gobierno, impulsará el crecimiento del mercado inmobiliario debido a que contribuirá en forma positiva con la expansión de la frontera urbana, sostuvo la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
“La propuesta de construir este tren, es una manera inteligente de ampliar la frontera urbana y, con ello, ampliar la oportunidad para la ejecución de nuevos proyectos habitacionales”, manifestó el presidente de ASEI, Rodolfo Braganini.Comentó que con un medio de transporte frecuente habrá posibilidades de que una persona que vive en Huacho pueda trabajar el Lima. Por ello, calificó de fundamental contar con un medio de transporte público para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales.
“Todo indica que la ampliación de la frontera en los servicios de agua y desagüe y de transportes, hará crecer la ciudad al norte y sur. Contar con servicios básicos favorecerá el desarrollo de nuevas macro ciudades”, comentó.
Por otro lado, dijo que en 30 se reunirán nuevamente con el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, para conocer detalles de las medidas que tomará el Gobierno para cumplir con su objetivo de construir 500,000 viviendas en este quinquenio.
En tal sentido, comentó que el subsidio para programas habitacionales ha quedado desfasado. “Si bien, podría incrementarse pero estaría redireccionado a los segmentos socio económicos que más lo requieran para asegurar su efecto multiplicador en la economía”.
Sobre el Leasing inmobiliario, dijo que es una alternativa para acceder a la vivienda propia que aún no se ha consolidado en el mercado.
Refirió que la banca está estructurando un producto adecuado, “lo importante es que tenemos el marco legal”.
Agregó que en Chile y Colombia demoró 10 años en consolidarse. “No necesariamente nos tomará el mismo tiempo pero es importante que haya más alternativas”.
Distritos
Braganini reveló que los distritos de Jesús María, San Miguel y Surco concentran el 25 % de la oferta inmobiliaria de Lima y Callao, y cuentan con 3,239 departamentos en 71 proyectos. Sin embargo, los distritos con más unidades vendidas en julio fueron Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre, que acumulan el 38 % (41.3 millones de soles).
“Ello se debe, principalmente, a su céntrica ubicación dentro de la ciudad y a todos los servicios con los que cuentan estos distritos, como colegios, universidades, institutos, centros comerciales, entre otros”, aseveró.
Feria Inmobiliaria del Perú
Por otro lado, Braganini, quien también es director de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), anunció la realización de una nueva edición que se realizará entre el 22 y el 25 de este mes, en el Centro de Exposiciones Vivero del Jockey Club del Perú.
“Se trata de una iniciativa conjunta de las principales asociaciones inmobiliarias y entidades financieras del país en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el Fondo Mivivienda”, manifestó.
Esta feria tendrá una oferta de 280 proyectos y 13,444 unidades de viviendas valorizadas en 4,778 millones de soles, con precios unitarios desde 120,000 soles.
“Aquí se podrán encontrar departamentos desde 121,000 soles en el Callao, 131,000 soles en Puente Piedra, 146,000 en Ate, 147,000 en Breña, 151,000 en San Martín de Porres, 159 ,000 soles en Chorrillos, 175,000 soles en San Miguel, 178 ,000 soles en La Victoria, 185,000 soles en Magdalena, entre otros”, enfatizó.
Explicó que de los 280 proyectos que se exhibirán en la FIP, el 31.6 % se encuentra para entrega inmediata, el 26.6 % en preventa y 41.7 % en construcción y próximo a ser entregado.
En ese sentido, dijo que las empresas participantes en la FIP gozan de gran prestigio por el cumplimiento de los plazos y términos acordados para la entrega de sus departamentos.
Agregó que en esta exposición también se exhibirán proyectos inmobiliarios en Piura, Arequipa, Lambayeque y La Libertad
Fuente:andina.com.pe