Trabajo conjunto y coordinado es la única forma de mejorar los aprendizajes escolares

0
1163

Así lo afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, luego de reunirse con las autoridades regionales del Cusco.

“La única forma de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas del país, es realizando un trabajo conjunto y coordinado con las autoridades regionales”, afirmó hoy, en el Cusco, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.

Luego de reunirse con las autoridades regionales, locales y representantes de la comunidad educativa local y de la sociedad civil de la Ciudad Imperial, el viceministro señaló que ese es uno de los objetivos de los «Encuentros Educativos Descentralizados», organizados por la alta dirección del Ministerio de Educación.

Lo que buscamos es establecer una agenda y suscribir un pacto de compromisos con los Gobiernos Regionales, que nos permita garantizar una educación de calidad, pertinencia e inclusión para todas y todos los peruanos en el marco de una verdadera descentralización de la gestión educativa, agregó Bolaños Galdos.

El viceministro, quien preside una comitiva de alto nivel del Ministerio de Educación, indicó también que en las zonas rurales, hay que hacer una estrategia especial para llegar a más familias.

Por ejemplo, en el tema de atención a los niños y niñas de 0 a 2 años se debe hacer en el hogar, con una educación donde haya un grupo itinerante de profesionales que puedan trabajar con los padres y madres en el tema de atención inicial y temprana, concluyó Bolaños.

JORNADA DE TRABAJO

La comitiva presidida por el viceministro cumplió hoy una prolongada jornada de trabajo en la Capital Arqueológica de América. A primera hora se reunió con el presidente del Gobierno Regional; con los gerentes: general, de desarrollo social, de planeamiento, así como con el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) y consejeros regionales.

Luego se trasladó al colegio Pillao Matao, ubicado en la zona de San Jerónimo, donde dialogó con estudiantes, directores y docentes de las instituciones educativas de la Región Cusco.

Posteriormente, en horas de la tarde, en el auditorio de la Dirección Regional de Educación del Cusco, el viceministro y su comitiva dialogaron con los representantes del Consejo Regional de Educación (Copare) y de la Sociedad Civil.

En el mismo lugar, el viceministro Bolaños Galdos presidió las reuniones de trabajo con los equipos mixtos tanto del Gobierno Regional como del Ministerio de Educación. Al término de esta, pasadas las 16 horas, el viceministro ofreció una conferencia de prensa.

En las reuniones y diálogos, el viceministro y las autoridades que lo acompañan, recogieron las opiniones y necesidades educativas de la región, pero al mismo tiempo compartieron los lineamientos de política educativa para el quinquenio 2011-2016.

Culminada hoy esta jornada de trabajo en la Capital Arqueológica de América y una de las maravillas del Mundo, la comitiva ministerial, con el viceministro Fernando Bolaños, se dirigirán a Apurímac, donde mañana miércoles, continuará con los «Encuentros Educativos Descentralizados».