Trabajadores informales superan los doce millones

0
1698

Informe revela que 8 de cada 10 trabajadores son informales

Habría 12.3 millones de peruanos que trabajan en condición de informalidad, es decir, no poseen beneficios laborales como salario mínimo, gratificaciones, CTS y seguro social.

El informe “Empleo informal y políticas de protección social en el Perú”, elaborado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) revela que 8 de cada 10 trabajadores son informales en el Perú.

Se estima que haya 12.3 millones de peruanos que trabajan en condición de informalidad, es decir, no poseen todos los derechos y beneficios laborales que establece la ley, como salario mínimo, gratificaciones, CTS y seguro social.

El informe destaca sin embargo que, entre los años 2005 y 2009, el empleo informal se ha reducido en cinco puntos porcentuales, al pasar del 84% al 79% de la población ocupada, agrega el diario Perú21.

Según la exministra de Economía Mercedes Aráoz, la formalización del empleo no es un proceso fácil y resulta costosa para los empleadores por las barreras para contratar personal y, también, para despedir.

Indica que el presupuesto de una microempresa no da para pagar seguridad social y vacaciones.

El profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada coincidió en que existen altos costos laborales que son barreras para generar empleo formal.

Julio César Bazán, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), aseguró que no se le puede llamar sobrecostos laborales a una RMV de S/.600 o a beneficios laborales, como salud y pensión, que son financiados por los trabajadores.