¿Tienes una exposición? 10 consejos que te ayudarán a realizarla

educacion

Ninguna idea se vende sola: eres tú quien debe convencer a los demás. ¿Cómo lograrlo? Con una presentación segura, clara y apasionada. Aquí 10 consejos.

Toma nota de estos 10 consejos que te ayudarán a realizar exposiciones exitosas:

1. Ten claro el objetivo de tu presentación

Antes de empezar a hablar, debes tener muy en claro qué deseas conseguir. No es lo mismo presentar un discurso para convencer a un grupo de potenciales clientes que uno presentado a posibles inversionistas. Puedes una emotiva historia o presentar cifras y estadísticas, pero deberás decidir a qué le darás mayor importancia. Todo dependerá de tu objetivo final.

2. Presenta conceptos claves

Busca dos o tres palabras que engloben el mensaje que quieres brindar a tu audiencia, y aprovéchalas para captar la atención del público. Guardar en la memoria una sola palabra es mucho más sencillo que aprenderse un discurso completo.

3. Cuenta una historia

Las cifras frías pueden resultar aburridas y perderse en medio de todo el discurso. Ofrécele a tu audiencia una manera sencilla de seguir toda la presentación: visualiza tu presentación como una historia. Es sencillo: establece una introducción, un desarrollo y un desenlace, así podrás planificar la manera en que presentarás cada dato y el momento adecuado para presentarlo.

4. Escoge bien la fuente que utilizarás para escribir

El tipo de letra que utilizarás es muy importante para la presentación, ya que debes confirmar si ésta es legible desde cualquier punto del auditorio. Debes poner atención al tamaño y estilo de la fuente, en la mayoría de los casos las mejores opciones siempre son Arial, Verdana o Times New Roman.

5. Evita leer desde la presentación

Si te detienes a leer cada diapositiva, estás desperdiciando un valioso tiempo de tu presentación leyéndole a tu público lo que ellos mismos pueden leer solos. Demuestra confianza, seguridad y preparación evitando leer tus diapositivas y, en cambio, explícalas, ofrece mayores detalles, complementa con la información pertinente.

6. Haz que tu público participe

Si en momentos de la presentación das la palabra a tus auditores, ellos mantendrán la atención hasta el final, así también te puedes dar cuenta si ellos están entendiendo lo que has dicho hasta el momento. No te quedes solamente con las preguntas al término de la presentación, hazlos partícipes en ciertos momentos.

7. Usa contenido multimedia sin exagerar

Los videos e imágenes ayudan a que las presentaciones sean más vistosas, dinámicas e interesantes, pero utilizar de manera excesiva estos recursos puede distraer la atención del público y alejarlos lo que realmente deseamos que recuerden al final de la presentación.

8. Evita los tecnicismos

Tu presentación debe ser lo más cercana y amigable posible, para eso debes evitar el uso excesivo de palabras muy técnicas, ya que eso no provocará que tu presentación sea mejor. Tu mensaje debe ser muy simple para que tus auditores capten de inmediato lo que quieres decir. La empatía con el público es una de tus mejores armas.

9. Se tú el centro de atención

La presentación debe ser un apoyo para ti, una herramienta que complemente tus palabras y acompañe tu discurso, no el centro de atención. Para reforzar este último punto recuerda no quedarte en un solo lugar, sino que debes sentirte dueño del espacio, caminando con seguridad mientras explicas algunos puntos de tu discurso.

10. Revisa muchas veces la presentación

No basta con dar un segundo vistazo: revisa detalle a detalle para evitar errores ortográficos o de redacción, asegúrate de que toda la información sea clara, sintetiza las ideas que lo necesiten y asegúrate de tener un excelente trabajo entre manos.

Fuente: Plusempresarial.com