Hoy se cumplen 19 años de la captura de Abimael Guzmán

0
1420

El cabecilla de Sendero Luminoso tenía 58 años de edad cuando fue apresado, junto a otros ocho terroristas, por efectivos policiales de la Dincote en una casa en San Borja

Personal de la División contra el Terrorismo (Dincote), al mando del general PNP Antonio Vidal Herrera, concretó la detención Abimael Guzmán, Nº 1 de Sendero Luminoso, pasadas las 8 y 30 de la noche del 12 de setiembre de 1992.

La captura del líder senderista y otros ocho terroristas más -entre los que estaban Laura Zambrano Padilla (camarada ‘Meche’), Elvia Nila Iparraguirre Revoredo y Maritza Garrido Lecca- se logró luego de un paciente trabajo de vigilancia en los alrededores de la casa que ocupaba la cúpula en la calle 1, Nº 459, en la urbanización Los Sauces, San Borja, tras un seguimiento de por lo menos dos meses.

Algunos efectivos policiales que intervinieron en la denominada “Operación Victoria” recuerdan que el general Vidal invitó a Abimael Guzmán a tomar asiento y este, al verse atrapado, dijo: “Es cierto que me han detenido y que detendrán a muchos más. Pero lo que está aquí (señalando su cabeza) y el pensamiento del pueblo, nadie lo va a eliminar”.

Unos cincuenta efectivos ingresaron al inmueble para capturar al senderista que, a sus 58 años de edad, estaba preparando el tercer Congreso de Sendero Luminoso. Guzmán se había convertido en el hombre más buscado de todo el país, razón por la que el Gobierno había ofrecido una recompensa de un millón de dólares. Cuando fue detenido, llevaba 22 años en la clandestinidad.

El 24 de setiembre fue presentado ante los periodistas y se le mostró en el interior de una jaula-celda de barrotes, vistiendo un traje a rayas.

Los actos de violencia del grupo terrorista se hicieron visibles el 18 de mayo de 1980, cuando se atacó el local electoral de la localidad de Chuschi, en Ayacucho. En adelante, se sucedieron otros atentados que costaron al país más de 25 mil muertos y daños materiales por cerca de 21 mil millones de dólares.

Fuente: El comercio.pe