Tercer domingo de Junio: Día del Padre

La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del “día del padre” en 1909. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart.

Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr. Smart se hizo cargo para educar a seis niños. Fue después en que la señora Dodd se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores. El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar “El Día del Padre”. En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre. En algunos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas.

El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre.

Al padre con justa razón se le reconoce como el jefe de la casa, porque es el guía del hogar y trabaja por un porvenir mejor para sus hijos. Por eso el padre no sólo es quien da la vida sino el que enseña a vivirla, y su contribución no sólo es material sino espiritual. No hay que olvidar de que los hijos son el fiel reflejo de los padres. Debe entenderse de que los padres no requieren de un premio por cumplir su rol paternal, pero sí el reconocimiento y la obediencia cariñosa de sus hijos por su esfuerzo constante, por su conducta y norma de vida en bien de ellos. Por eso el “Día del padre” debe ser también, aparte de celebración y fiesta, un día que invite a la reflexión de todos los miembros de la familia y aunque hoy, como ayer, el mejor regalo es y será el afecto, el respeto y la admiración.

 Poesía a MI Padre

A MI PADRE

Padre, en las recias luchas de la vida

cuando mi pobre voluntad flaquea,

¿Quién sino tu me alientas en la caída?

¿quién sino tu me ayudas en la pelea?

Todo es mentira, falsedad y dolo

, todo en la sombra por la espalda hiere;

sólo tu amor, ¡Oh padre!, tu amor solo,

no tiene engaño, ni doblez, ni muere.

En mi conciencia tu palabra escucho,

conmigo siempre por doquier caminas,

gozas si gozo, y cuando sufro mucho,

sin que yo te lo muestre lo adivinas.

¡Ah! ¿Qué fuera de mí sin tu consuelo?

en este mundo mi ventura, ¡Oh padre!

consiste sólo en aspirar el cielo,

gozar tu amor y el de mi santa madre.

Manuel Gutiérrez N. (Mexicano)