Médicos de EsSalud recomendaron realizar el tamizaje neonatal o prueba del talón a todos los recién nacidos, a fin de diagnosticar y brindar un tratamiento precoz contra enfermedades congénitas que puede derivar por ejemplo en retardo mental y hasta la muerte en los recién nacidos.
“El tamizaje neonatal es una prueba muy sencilla y que consiste en hacer una pequeña punción en el talón del recién nacido tomando de 3 a 4 gotas de sangre, las que se colocan en un papel especial y se analizan en el laboratorio”, explicó el Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, Juan Chau Chang.
Esta prueba se realiza a partir de las 72 horas de vida del neonato hasta antes de cumplir la primera semana de vida, sin embargo, en los bebés prematuros debe hacerse cuando el médico lo indique.
EsSalud fue la primera institución en implementar un programa de tamizaje neonatal a nivel nacional en el año 2006 y que se realiza a todos los recién nacidos.
Esta prueba es una herramienta fundamental de control y que permite identificar oportunamente enfermedades como el Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal, la Fenilcetonuria, la Galactosemia y la Fibrosis Quística.
Chau Chang indicó que la mayoría de los niños afectados con alguno de estos padecimientos viene de familias saludables e inicialmente no presentan ningún síntoma pero que cuando éstos aparecen, las consecuencias son irreversibles: “Son enfermedades sencillas de atender si se detectan a tiempo”, anotó el especialista.
Este año en el marco de la cruzada por la humanización de los servicios de salud de EsSalud que impulsa la actual gestión se prevé realizar 120 mil pruebas de talón a nivel nacional, garantizando así un desarrollo y crecimiento saludable y normal.
Fuente: Andina