Sutep Puno propone huelga contra ministro de Educación

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Puno sostuvieron una reunión donde acordaron varios puntos, entre ellos mostrar su disconformidad contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Deacuerdo al mensaje de la nación de Pedro Pablo Kuczynski, el secretario general del SUTEP de la región Puno, Lucio Callo Ccallata, manifestó que el anuncio presidencial es demagógico sobre todo en materia de seguridad y educación.

La delincuencia no se combate con represión, la delincuencia es producto del modelo económico neoliberal, y se eliminará dando buena educación y trabajo digno a los jóvenes, opinó.“El aumento de sueldos a los policías y la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia no servirá de nada; si la juventud no encuentra trabajo seguro. El sistema económico favorable a las grandes transnacionales, que hace más ricos a los ricos, fomenta la delincuencia.”, refirió.

Pedro Pablo Kuczynski, tiene que cambiar el modelo económico para corregir las desigualdades sociales creadas por el sistema económico neoliberal, explicó.

Otros acuerdos. Otros temas que abordaron fue el rechazo a la UGEL y las nuevas jefaturas, ya que según este gremio no han ganado estos cargos de manera correcta, sino han sido favorecidos por diversos motivos, como entrega de dinero. Ademas exigirán que se cumpla con la promesa de garantizar la educación estatal y la calidad y gratuidad de la educación.

Al nuevo gobierno pedirán el incremento del presupuesto para el sector Educación al 6% PBI, y que el sueldo del magisterio sea en base al costo de vida actual.

Presentarán un pliego de reclamos a los nuevos directores de la UGEL y exigirán el informe de la gestión anterior de la Dirección Regional de Educación (DREP).

Desarrollarán la segunda fase de la convención pedagógica regional los días 16 y 17 de setiembre, donde verán la situación internacional de la educación, su problemática y la propuesta del nuevo gobierno.

Como propuesta regional llevarán un paro de 48 horas para los días 26 y 27 de octubre, el que deben evaluar en la asamblea nacional el 5 y 6 de agosto.

Continuarán con la exigencia del pago de la deuda social para el magisterio, al Gobierno regional, nacional y a los asesores legales, la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno y los jueces y fiscales del Poder Judicial.

Pero mantienen la posibilidad de una huelga nacional indefinida contra la implementación de normativas que atenten al sector.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez dijo , “Nuestra razón de ser siempre han sido los alumnos y la educación de calidad, así está en nuestro pliego de reclamos que presentamos cada año, y si el Gobierno lo recoge estaremos prestos al diálogo y a poner por delante los intereses de la educación”.

Fuente: diariocorreo.pe