Sutep pide una nueva ley del profesorado

4
1712

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) buscará que el Gobierno impulse una nueva ley del profesorado que reemplace a la actual Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que tiene como eje la evaluación docente, pero que el gremio ha sostenido que solo ha servido para desprestigiar a los maestros.

La pretensión del Sutep no parece ser aislada, si se tiene en cuenta que hay voceros de la actual gestión, como la vicepresidenta Marisol Espinoza, que han cuestionado la CPM, incluso anunciando, poco antes de asumir el poder, que esa ley se revisará. Es más, Julio Armacanqui, miembro de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, dijo en julio pasado que “la idea es trabajar una nueva ley”.

Quizá alentado por estos mensajes, René Ramírez, secretario general del Sutep –cuya cúpula dirigencial se reunió ayer con el presidente Ollanta Humala y el premier Salomón Lerner–, confirmó que el gremio busca que el Gobierno impulse una nueva ley que incluya algunos aspectos positivos de la actual CPM.

“No necesitamos una ley que se ocupe de la carrera, necesitamos una ley docente integral. Por eso venimos proponiendo una ley integral que reconozca, bonifique el régimen laboral, profesional y salarial de los maestros, teniendo como base los derechos ganados en la ley del profesorado”, dijo Ramírez

Agregó que esta nueva norma también debe incluir los derechos adquiridos por los maestros de la ley 290602. “Creo que debe haber una única ley que enrumbe (todo esto)”, anotó.

Asimismo, el dirigente gremial apoyó los anuncios en materia educativa del Gobierno, como el incremento del presupuesto. “Hemos saludado esta decisión de impulsar la educación en la primera infancia, porque de ahí empieza el proceso educativo”, comentó.

Contó que acordaron con la ministra de Educación, Patricia Salas, que haya un diálogo permanente, dos semanas antes de que del premier acuda al Congreso. “Nos anunció que se habían trabajado en algunos planes. No nos ha dado una fecha, va a depender del avance que vayan teniendo, nosotros estamos solicitando esta semana que viene una nueva reunión”, refirió.

4 OPINIONES

  1. Entablar diálogo con el sutep y darle tribuna es como que el gobierno de ollanta se hiciera un jarakiri. Recordemos que en nuestra patria el gremio que MAS DAÑO LE HA HECHO A LA EDUCACION HA SIDO Y ES el sutep. Este gremio solo inculcó que los maestros sutepistas solo reclamen sus derechos y jamás que cumplan con su deber. Al reclamar ellos sus derechos con ello violan el derecho de miles y miles de niños y niñas de nuestra patria. Por ejemplo el sutep inculcó a sus agremiados ustedes tienen su estabilidad laboral, ustedes son autónomos en su clases y nadie puede supervisarlos si no quieren nadie puede entrar a sus salones a monitorearlos si ustedes no lo permiten y así vemos a diario porfesores del sutep negando el ingreso al aula a directores y subdirectores dando pésimo ejemplo de no respeto a la autoridad e inculcando antivalores, aquí el profesor del sutep dice que defiende su drecho pero lo que hace es violar el derecho del alumno (a) a que le den ejemplos y le enseñen a respetar e inculquen valores.

  2. ES SABIDO QUE LOS PROFESORES DEL SUTEP JAMAS VA A ACEPTAR QUE LOS EVALUEN O LES TOMEN EXAMEN. POR ESO DETESTAN A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. QUE EXIGE EXAMENES Y EVALUACIONES PERMANTES PARA QUE EL PROFESOR CONTINUE EN AULA. AHORA PROPUGNAN UNA NUEVA LEY DEL PROFESORADO ESAS SON SOLO TRETAS EN EL FONDO ELLOS LO QUE DEFIENDEN ES LA ESTABILIDAD LABORAL DE SUS AGREMIADOS ASI EL PROFESOR NO ENSEÑE NADA, NO PREPAREN SUS CLASES,NO SE CAPACITE, SEA ALCOHOLICO,NO HAYA AUN SACADO SU TITULO , SEA ACUSADO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS, LLEGUE SIEMPRE TARDE AL COLEGIO , FALTE A CLASES CUANDO QUIERA, SE SALGA DEL COLEGIO ANTES QUE TERMINE SU JORNADA LABORAL, ETC, ETC, A ELLOS NO LES INTERESA NADA SOLO DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL DE SUS AGREMIADOS Y CON ELLO NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.DERECHO A TENER FRENTE A ELLOS EN AULA UN PROFESOR CAPACITADO Y ACTUALIZADO, UN PROFESOR QUE PREPARE SUS CLASES Y NO QUE IMPROVOSE, UN PROFESOR QUE DE EJEMPLO DE PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE NORMAS. POR ESO COMPATRIOTAS QUE IMPORTA MAS LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES DEL SUTEP O LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRA PATRIA??

  3. LO MÁS TRISTE ES QUE ESTOS SEÑORES DEL CEN SUTEP, CONOCIDOS VENDEHUELGAS Y TRAIDORES, DUEÑOS DE LA MAMADERA (DERRAMA MAGISTERIAL) ARGUMENTAN UNA Y MIL COSAS PARA EVITAR QUE LOS PROFESORES DEL PERÚ SEAN EVALUADOS. ¿CUÁNDO MEJORARÁ LA EDUCACIÓN CON MÁS DEL 70% DE PROFESORES QUE NO TIENEN CLARO LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE PARA HACER UNA PRÁCTICA ADECUADA EN LA ESCUELA?. NI CULTURA GENERAL BÁSICA TIENEN.

  4. Tuvimos una gran oportunidad, la huelga anterior ha sido negociada, sólo fuimos caballitos de batalla y así se pude luchar, Las evaluaciones son malas para aquellos que no quieren prepararse y sólo se sirven de su política a favor. Que demuestren méritos alcanzados Que siga las evaluaciones…

Comments are closed.