Se inició el proceso de desmunicipalización de la educación en el país. Así lo anunció en la víspera la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, destacando que generarán normas para que los municipios no tengan dificultad al momento de devolver los procedimientos administrativos y/o transferencias que se les había asignado con esta implementación.
De su parte, el director regional de Educación de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, indicó que esto constituye “un gran paso”, porque la municipalización obligaba a los municipios locales asumir la administración de la educación, ocasionando problemas y defectos en el proceso pedagógico.
“Tal como estaba planteado, iba a generar un conflicto de intereses entre gobiernos regionales y locales, ya que no se implementaron adecuadamente los pilotos en los 35 distritos del país”, mencionó el titular regional de Educación. “Los municipios locales no estaban preparados para administrar la educación”, precisó.
Asimismo, indicó que los tres distritos puneños (Ácora, Huata, Coata) que venían adhiriendo este proceso educativo a sus administraciones lo hicieron sólo teóricamente. “En la práctica, ninguna municipalidad puneña estaba con esto”, sostuvo, a la vez de indicar que la desmunicipalización, a nivel nacional, debe estar dándose a inicios del próximo año.
“La municipalización iba a ocasionar que los docentes no reciban sus sueldos a tiempo”, mencionó Cordero Maldonado, coincidiendo con las declaraciones del congresista pasqueño Tito Valle, quien indicó que el cese de la implementación mejorará el nivel educativo y dará dignidad a los maestros dejen de percibir sumas irrisorias de hasta 320 nuevos soles.
De otra parte, cabe precisar que la ministra de Educación indicó que es competencia directa de los gobiernos regionales del país a través de las direcciones regionales de Educación, hacer un mapeo real de estas deficiencias en cuanto al déficit de plazas docentes de diferentes niveles educativos.
En este mismo contexto, Cordero Maldonado indicó que las 21 competencias que hay (exclusivas, compartidas y delegables) en este modelo educativo se devolverán también a su formato original, de tal forma que la esencia de la educación se eleve y se mejore la calidad de la misma.
Finalmente, cabe precisar que esta desmunicipalización es un gran logro para los docentes de la región y del país, quienes agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú- SUTEP vinieron pugnando por esto mediante muchas movilizaciones y otras acciones.
Fuente: Los Andes