Sutep irá a la huelga si el gobierno no aumenta los sueldos de los maestros

La huelga magisterial anunciada para el 5 de setiembre próximo solo sería suspendida si el Ejecutivo se compromete con el Sutep a incrementar el sueldo de los docentes y a pagarles el 30% por preparación de clases, independientemente de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, afirmó el secretario general del gremio de profesores, Renee Ramírez.

“Que el gobierno haga un compromiso con nosotros, pero real, del incremento de nuestros sueldos y del pago del 30% por preparación de clases, como dispone la ley”, respondió Ramírez al ser interrogado sobre lo que tendría que hacer el Ejecutivo para evitar otra pérdida de clases escolares, teniendo en cuenta que la facción del Sutep denominada Conare mantuvo una huelga de dos meses.

El dirigente sostuvo que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial tiene muchos vacíos y elimina derechos que asisten a los docentes, por lo que estos la rechazan. Por este motivo, dijo, su aprobación puede tardar y los maestros no pueden esperar tanto para tener un incremento de sueldo.

Sostuvo que la huelga fue acordada tras 11 meses de diálogo con el Ejecutivo  sin lograr soluciones. “Esperamos que con el anuncio de la huelga el gobierno pueda reaccionar”.

Por su parte, Martín Vegas,  viceministro de Gestión Pedagógica, sostuvo que no se justifica la huelga magisterial porque está aprobado un aumento salarial para los docentes, a partir de octubre próximo.

18 detenidos

En tanto, 18 profesores en huelga desde junio pasado fueron detenidos por la policía en Huancavelica cuando se disponían a bloquear las vías de acceso a esa ciudad.

La huelga de la facción Conare-Sutep aún continúa en Junín y Huancavelica. Por el contrario, hoy se reanudaron las clases en Ayacucho y Cusco.

Fuente: La República