SUSPENDEN PRUEBA PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE

1
1234

El Ministerio de Educación decidió suspender la prueba nacional clasificatoria para nombramiento docente que iba a tomarse mañana, tras descubrirse la filtración del contenido del examen y haber sorprendido e intervenido a tres docentes de la capital que tenían varias de las preguntas del mismo.

Así lo anunció hoy el titular del sector, José Antonio Chang, quien precisó que debido a este hecho se puso en tela de juicio la imparcialidad de esta evaluación clasificatoria y que recoja los resultados que acrediten la capacidad de los mejores maestros postulantes.

Precisó que los docentes descubiertos con una copia del examen y que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional son Pedro Hernández Quispe, Mónica Tapia Alarcón y María Cabanillas Reyes. Ellos fueron intervenidos en el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Estas personas han puesto en peligro la educación de los niños del Perú. Por ello solicito al Poder Judicial y al Ministerio Público que evalúen esta situación, porque no solo los hechos de sangre deben merecer una sanción de cárcel, sino también este tipo de delito que comprometen el futuro de toda nuestra niñez”, dijo.   

Asimismo, anunció una exhaustiva investigación al interior del sector para determinar las responsabilidades y sancionar a quienes estén involucrados con la sustracción del examen.

El ministro Chang precisó que la nueva prueba se tomará el 27 de febrero y expresó su deseo de que no vuelva a ocurrir un hecho lamentable como este.

Asimismo, invocó a la Policía Nacional y al Ministerio Público que sigan colaborando con el Ministerio de Educación para brindar las garantías de una correcta evaluación a los docentes que con mucho esfuerzo se han preparado para esta prueba nacional clasificatoria.

Por su parte, el general Pedro Baylón, titular de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), precisó que el mencionado operativo, en donde se hallaron tres pruebas con preguntas del examen original, fue realizado a las 01.35 horas de la madrugada de hoy en el paradero 5 de la avenida Huáscar.

“Los detenidos se encuentran en la División de Estafas de la Dirincri y serán puestos a disposición de la Fiscalía de Turno para el proceso respectivo”, expresó.

La autoridad policial agregó que se viene investigando la presunta filtración de preguntas del examen, según denuncias provenientes de Chiclayo, y si ello tiene alguna relación con el acto delictivo detectado en Lima.

La directora del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Pilar Cardó Franco, y el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, estuvieron presentes en la conferencia para respaldar la investigación que la Dirincri inició sobre este caso.

Prueba se tomará el 27 de febrero

El ministro Chang precisó que la nueva prueba se tomará el 27 de febrero y expresó su deseo de que no vuelva a ocurrir un hecho lamentable como este.

Asimismo, invocó a la Policía Nacional y al Ministerio Público que sigan colaborando con el Ministerio de Educación para brindar las garantías de una correcta evaluación a los docentes que con mucho esfuerzo se han preparado para esta prueba nacional clasificatoria.

Prueba de Especialidad para CPM sí se realizará mañana

Pese a este lamentable hecho que motivó la suspensión de la prueba nacional para nombramiento docente, Chang aclaró que mañana se realizará de todas maneras la Prueba de Especialidad del Programa de Incorporación a los niveles II, III, IV y V de la Carrera Pública Magisterial (CPM), en la que están inscritos 4 mil docentes. Ellos rendirán el examen en 26 sedes a nivel nacional.

1 OPINIÓN

  1. SUSPENDEN PRUEBA PARA NOMBRAMIENTO
    El tristemente célebre José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación decidió suspender la prueba nacional clasificatoria para nombramiento docente, bajo el régimen de la Ley de la CPM, que iba a tomar el domingo 13 de febrero, tras descubrirse la filtración de la totalidad del examen y haber sorprendido e intervenido a tres docentes en la capital. ¿De dónde sale la corrupción Señor Ministro de Educación?, ¿cambiará esta situación podrida y putrefacta en el sector educación?, ¿se solucionará el problema suspendiendo el examen para el 27 de febrero? Esto huele a cieno y sabe no cambiará señor Chang; porque desde las oficinas del MED se orquesta toda esta mafia inmoral. Es un mundillo corrupto y cancerígeno que no hay cuando sea extirpado de la sociedad. Es fácil decir se suspende la prueba, pues algunos profesorcitos aisladamente consiguieron la prueba. Se viene gastando en pago de personal para que elabore la prueba, los mismos que se lucran negociándolo, impresión, transporte, etc. En todo caso es dinero, echado a la basura, y se puede recuperar; pero lo que no se puede recuperar señor Ministro es la dignidad del maestro la misma que mancilla constantemente. Los docentes claro que quieren ser evaluados, y usted no lo dice; pero ser evaluados con honestidad, transparencia ¡Así no, señor Ministro!
    ¡Sí! indignados, consternados y rabiosos al ser testigos de uno de los episodios más corruptos e inmorales que atraviesa el sector educación. La corrupción es ciertamente un problema sumamente importante y de gran trascendencia pública. No obstante, es generalmente analizada de manera superficial. Es vista como un problema policíaco o político. Pocas veces se examinan sus orígenes. Identificarlos, sin embargo, resulta fundamental para poder proponer fórmulas eficaces para combatirlas. Pero podrá siquiera ruborizarse personas inverecundas e inmorales. Señor Ministro existe una ley moral que se impone por sí misma como motivo suficiente, «como imperativo categórico» expresión de Kant. Una semana y todos habremos olvidado éste aciago día y caminaremos con la amnesia tras la nuca como si nunca hubiera pasado nada; así como hemos olvidado todos los actos de corrupción durante este y otros Gobiernos.
    Algo más señor Ministro, de acuerdo a sus declaraciones, los que están poniendo en peligro la educación de nuestro querido Perú no son solamente los docentes detenidos, de los miles que tuvieron la prueba; sino todo lo contrario. Usted ha puesto a la educación en peligro hace mucho tiempo. Pide cárcel para los detenidos pero no se pronunció por los que elaboraron y vendieron la prueba ¡Qué! ¿Lo arrancharon de sus manos? Pedimos cárcel para estos traficantes de siempre. Un llamado a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. ¿De quién dependerá que esto no vuelva a suceder?

    Orlando Luján Corro
    Docente y Poeta
    aoluco_79@hotmail.com

Comments are closed.