Sunedu: 34 universidades denegadas recibieron orientación para obtener licenciamiento

0
373

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) brindó orientación a 34 universidades con licencia denegada, que les permitirá volver a presentarse para ser evaluadas y eventualmente obtener la licencia institucional.

Estas sesiones de orientación se dieron en el marco del procedimiento de licenciamiento institucional para universidades nuevas, a fin de brindar alcances sobre el reglamento aplicable y las 6 condiciones básicas de calidad exigidas en el nuevo procedimiento de licenciamiento.

De las 34 universidades atendidas, 21 son privadas societarias, 11 son privadas asociativas y dos, públicas. Adicionalmente, la Sunedu atendió consultas específicas en reuniones con un grupo de estas universidades que han manifestado su voluntad de presentarse a este procedimiento para ser evaluadas y lograr la autorización.

A la fecha, la Sunedu ha recibido las solicitudes para el licenciamiento de tres universidades cuya licencia fue denegada anteriormente. Estas son: la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), la Universidad Alas Peruanas (UAP) y la Universidad San Andrés (USAN).

Dichas universidades ya están siendo evaluadas bajo las nuevas condiciones básicas de calidad exigidas.

Otra oportunidad

Es importante recordar que todas las universidades cuya licencia fue denegada durante el proceso de licenciamiento tienen abierta la posibilidad de volver a solicitar la licencia en el marco de este nuevo proceso.

La Sunedu ha extendido invitaciones a todas estas universidades para brindarles la información necesaria para empezar el procedimiento voluntario. La superintendencia prevé continuar con estas reuniones informativas a lo largo del año 2022.

Las orientaciones sobre el proceso de licenciamiento institucional para universidades nuevas se realizan en el marco del reglamento que entró en vigencia el 25 de mayo de 2020 a través de la Resolución de CD N°043-2020-Sunedu/CD.

El modelo de licenciamiento para universidades de nuevas aplica para las universidades con licencia denegada y a los proyectos nuevos, que podrán ser evaluados una vez concluida la moratoria establecida por la Ley N°31193.

Fuente: andina.pe