Sunafil: el 22% de trabajadores del sector educación labora informalmente en Lima

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y supervisores de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación intervinieron un total de 19 instituciones educativas privadas, ubicadas en Lima norte.

En el operativo participaron 11 inspectores de la Sunafil, que verificaron si los trabajadores entre ellos profesores, auxiliares, personal de limpieza, entre otros se encontraban registrados en planillas e inscritos en la seguridad social y pensiones.

De acuerdo a las cifras que maneja la Sunafil, el 22% de los trabajadores del sector educación en Lima Metropolitana, no cuentan con contrato laboral, es decir, trabaja informalmente. Por ello, se busca reducir estos índices de informalidad.

Los supervisores de la DRELM constataron que las instituciones educativas cuentan con autorización para brindar la enseñanza en los niveles de inicial, primaria o secundaria. Además, tienen 30 días hábiles para presentar la documentación respectiva y hacer sus descargos, acerca de los presuntos incumplimientos observados.

Cabe señalar que la DRELM, del Minedu, es una de las instituciones que forman parte de la “gran coalición para la formalización laboral y protección de derechos fundamentales”,y tiene como objetivo sumar aliados en otras entidades del Estado para incrementar el poder fiscalizador de la Sunafil, tanto en la detección de nuevas infracciones, como en la imposición de sanciones cuando se detecten malas prácticas.

Fuente:larepublica.pe