De acuerdo con la Directiva para el Desarrollo Escolar 2012, solo podrán matricularse en el primer grado de primaria los niños que hayan cumplido seis años de edad antes del 31 de marzo del año en curso, informó el Ministerio de Educación.
La directiva, que aparece publicada en la web del ministerio, indica que excepcionalmente podrán ser matriculados en primaria los niños que cursaron el 2011 educación inicial de 5 años, siempre y cuando cumplan 6 años hasta el 30 de junio del 2012.
«Para este efecto deberán contar con su respectiva ficha única de matrícula», indica la directiva que contiene las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2012 en los colegios de educación básica y técnico productiva.
Según explicó el especialista en educación, León Trahtemberg, lo óptimo sería evaluar cada año a cada niño que entra a primer grado, para ver su nivel de maduración y tener una idea si está en condiciones de estar en primer grado.
Sin embargo, añadió en RPP, eso significa evaluar a 650 mil niños cada año, algo que administrativamente es imposible.
Dijo que en el Perú, al igual que todo el mundo, para el primer grado de primaria, se establece una edad normativa de seis años cumplidos y cuando la escuela pública peruana empezaba el primero de abril se estableció que la fecha de corte era un día antes, es decir, el 31 de marzo.
Indicó que por muchos años, por presión de los padres, los colegios aceptaban a niños menores de seis años en sus planteles; sin embargo, añadió, en el 2010 el Ministerio de Educación puso fecha límite a esta situación.
«A partir del próximo año ya no habrán excepciones y se habrá organizado todo para que el 31 de marzo sea fecha de corte para todos», indicó Trahtemberg.
Fuente: Andina