Solo 5 universidades tienen acreditadas sus carreras de Medicina Humana en Perú

0
2880

Según Sineace. Estos programas ofrecen una buena formación. En el país, todas las carreras de Medicina deben estar acreditadas.

En el Perú, diez universidades que enseñan Medicina cumplen con los estándares de calidad exigidos por el Estado, según reporta el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De estos diez programas acreditados, cinco son de Medicina Humana y los otros cinco, de Medicina Veterinaria y Zootecnia. «Eso quiere decir que solo en estos casos el Estado garantiza que los estudiantes van a tener una buena formación», advierte la directora de Evaluación y Gestión de Conocimiento del Sineace, Verónica Alvarado.

Entre las universidades peruanas con las carreras de Medicina Humana acreditadas están la Cayetano Heredia (Lima), la Ricardo Palma (Lima), la Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque), la Nacional de Trujillo (La Libertad), y la Privada Antenor Orrego (La Libertad).

Según el Sineace, una carrera acreditada brinda el servicio educativo según lo requerido por el mercado laboral, tiene docentes capacitados y sus egresados cumplen con las competencias de su rubro, se insertan en el mercado y sus empleadores se encuentran satisfechos. También desarrollan investigaciones y presentan altos índices de empleabilidad.

La acreditación, cuya evaluación está a cargo del Sineace, representa un segundo nivel en comparación al proceso de licenciamiento, en el que se verifican las condiciones mínimas para brindar el servicio.

Sin sanción

En el país, la acreditación es voluntaria, a excepción de las carreras de salud y educación. «Todas las carreras de Medicina deberían estar acreditadas (a través del Sineace o de un organismo internacional). El problema es que la ley del Sineace no previó una sanción para los que no se acrediten», explica Verónica Alvarado, quien considera que un mecanismo para regularlo sería evitar que las instituciones no acreditadas emitan títulos.

Es preciso señalar que hay universidades que están en el proceso de acreditación, el cual se puede extender por más de dos años. En este grupo se encuentran la universidad privada de Tacna, la UPC y la Universidad de San Marcos.

Fuente:larepublica.pe