Pese a los avances de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que se inició en el gobierno de Valentín Paniagua y continuó en los siguientes regímenes, el Ministerio de Educación instaurará un nuevo sistema de evaluación a los maestros.
La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que se trabaja en una reforma a la ley de la CPM, así como en una nueva escala remunerativa, aunque no ahondó en detalles ni dijo cuándo se aplicará ello.
Señaló, por ejemplo, que las escalas de la CPM tienen que ampliarse, “porque el maestro llega a lo alto a los 45 años, teniendo 20 años sin estímulos”. También anunció la elaboración de “algún tipo de mecanismo” para que los educadores de la Ley del Profesorado pasen a la CPM.
Con respecto a la inexistencia de políticas claras en su sector, reconoció en RPP que es comprensible el malestar de los maestros, pero precisó que “hay cosas que se deben trabajar bien antes de hacerlas públicas”.
Salas aseguró meses atrás que en mayo último iba a realizarse una evaluación, en el marco de la Carrera Pública Magisterial. Pero no cumplió: estos exámenes están paralizadas desde setiembre del año pasado.
UN RETROCESO. Al respecto, los educadores Idel Vexler y Grover Pango, integrantes del Consejo Nacional de Educación, exhortaron a Salas a “dejar las buenas intenciones y definir políticas claras”, en especial en materia de la CPM.
“Al cabo de un año de gobierno, es preocupante que no haya una definición de la política magisterial. La Carrera ha sido paralizada inexplicablemente”, precisó Vexler, tras subrayar que “las buenas intenciones no son suficientes”.
“Se habla de una CPM renovada, de una nueva meritocracia, pero no hay nada claro”, expresó.
EN MANOS DEL SUTEP. Por su parte, el exministro de Educación Grover Pango consideró una “equivocación y un desatino” que el Minedu haya paralizado la CPM.
“El debilitamiento y la suspensión de la Carrera lo que han hecho es desconcertar al magisterio y fortalecer al SUTEP, en contra de los avances que ha tenido la educación en los últimos años”, sostuvo.
Recordó que dicho sindicato es “enemigo” de la CPM, pues con la aplicación de esta medida pierde privilegios referidos a la contratación de profesores.
“Tengo la impresión de que el Minedu está siendo utilizado por el SUTEP. Este gremio sabe que la Carrera lo saca del juego y por eso es obvio que tiene que luchar contra ella. El Minedu ha caído ingenuamente en el juego del SUTEP, declaró a Correo.
Coincidió en que el Minedu ha tenido “un desencuentro entre las buenas intenciones y los resultados”.
“Se empezó bien al tomar el proyecto educativo general y convertirlo en acciones del gobierno entrante, pero el desencuentro es que se han dejado de lado cosas que venían funcionando bien”, manifestó.