El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén afirmó el Ejecutivo está a punto de derogar la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) “para satisfacer al Sutep de Patria Roja y al Conare”. El ex jefe de Gabinete sostuvo que “es poco serio” que la ministra de Educación, Patricia Salas, respalde esta medida “sin hacer un diagnóstico”.
“La Ley de la CPM ha tenido un proceso de maduración de varios años y contó con el respaldo del Consejo Nacional de Educación, que en ese entonces presidía la actual ministra Patricia Salas. Por eso es poco serio que se diga que se va a derogar la ley, sin hacer un diagnóstico, para satisfacer al Sutep de Patria Roja y al Conare”, dijo al diario “Perú.21”.
Velásquez Quesquén criticó que la nueva ley de desarrollo docente, aprobada el viernes en Consejo de Ministros, señale en unos de sus artículos que representantes de la organización gremial del magisterio van a integrar los comités de vigilancia regional.
“O sea, el Sutep va a ser juez y parte. Ellos han pugnado por impedir que se aplique la Ley de la CPM, y una reforma que ha madurado durante años no se puede echar a la basura justo cuando hay una disputa por el control del sindicato”, agregó en referencia al surgimiento del Conare, facción del profesorado pro senderista.
“ASESOR DE SALAS FUE INGENUO”
Consideró que el asesor de Salas, José Luis Velásquez, “fue muy ingenuo” al reunirse con dirigentes del Conare esperando que estos hagan un deslinde claro del Movadef, grupo que pide la libertad del terrorista Abimael Guzmán.
“(Los integrantes del Conare) son miembros de una organización terrorista, pero son el aparato ideológico. Entonces, que el asesor principal de la ministra los reciba para exhortarlos (a que hagan un deslinde con el Movadef) me parece muy ingenuo y una salida poco seria para un doble discurso”, acotó.
Fuente: El comercio