Revocan licencia de ‘prostibar’ del congresista Valqui y su esposa

Tras la verificación de documentos, la Municipalidad de Yanacancha (Pasco) confirmó que el congresista Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011) y su esposa Eddy Estrada Atencio nunca se desligaron formalmente del Calusa Night Club Discoteck, local donde se ejerce la prostitución encubierta, pese a que alegaron haberlo vendido en el 2009.

Desde junio del 2001 hasta el 25 de noviembre de este año (incluso dos meses después de que este Diario publicara la investigación periodística sobre los antecedentes de proxenetismo de los esposos Valqui) Eddy Estrada fue la titular de la licencia de funcionamiento de ese local, según la resolución de alcaldía 659-2011.

José Panduro Piélago, asesor legal de la Municipalidad de Yanacancha, explicó que el supuesto nuevo dueño del Calusa, Arturo Cóndor Araujo, nunca tramitó una nueva licencia de funcionamiento a su nombre. “Las licencias municipales son personales e intransferibles”, recordó el abogado. En toda la documentación administrativa del local nocturno (actas de inspección, pagos, etc.), los esposos Valqui continuaron figurando como los propietarios aunque aseguraron que el local ya tenía otro dueño. Debido a estos hechos, el pasado 25 de noviembre la municipalidad revocó recién la licencia de los esposos Valqui y ordenó el cierre del establecimiento.

La Comisión de Ética del Congreso investiga desde octubre el caso del congresista Valqui, quien ocultó una sentencia por el delito de proxenetismo en Pasco y continuó ligado al establecimiento nocturno donde se ejerce la prostitución encubierta. Sin embargo, hasta la fecha, debido a la carga laboral de la comisión, aún no se ha fijado una fecha para citarlo a una audiencia.

Fuente: ElComercio.pe