En vísperas de que ingrese el nuevo gobierno uno de los temas que más interesan es la educación. Por ello hablamos con Nicolás Lynch, ex ministro de Educación y uno de los principales miembros del partido Gana Perú.
¿Cuál va a ser la postura del nuevo gobierno en relación con la Carrera Pública Magisterial?
Nuestra posición sobre el tema es una sola y en esto está de acuerdo la dirigencia del Sutep. Queremos reformar la Ley de la Carrera Pública Magisterial y esta reforma significa una nueva ley de carácter meritocrático para que el maestro avance de acuerdo con sus logros pedagógicos.
Debemos trabajar para que los profesores dejen de tener miedo al cambio. Una prueba de ello es que solo 47 mil maestros están en la CPM; de ellos, 20 mil son docentes nuevos y los otros 27 mil optaron por el cambio mientras que hay 270 mil que aún siguen en la Ley del Profesorado.
En este nuevo gobierno ¿cómo se evaluará a los docentes ?
Hasta hoy ha existido una evaluación sesgada, evaluando a los docentes sobre conocimientos pedagógicos y basada en su experiencia en los colegios. En esta nueva CPM nosotros proponemos la evaluación de los conocimientos especiales de los maestros, además de una evaluación en el aula; y hacer el seguimiento de los avances de los alumnos de estos maestros. Por ahí se ven los verdaderos logros.
¿Cómo se va a garantizar la transparencia de las evaluaciones, para evitar fraudes o filtración de exámenes?
Para empezar tenemos que darle a la prueba legitimidad política, tener un acuerdo con los docentes, trabajar con todas las organizaciones del magisterio y con la autoridad policial. No podemos ignorar la existencia de mafias que se han aprovechado precisamente de esta falta de legitimación de la prueba para hacer de las suyas.
¿La escala de remuneraciones de la CPM será cambiada?
Sí, vamos a mejorar las escalas de remuneraciones, pero primero se trabajará en elevar el piso (sueldo básico del maestro). Habrá un aumento general. Sin embargo, lo más importante es que la posición de los maestros ha cambiado. Ahora ya aceptan que deben ser evaluados. El propio Sutep quiere una evaluación, pero quieren un proceso confiable.
¿Qué es lo positivo que se puede rescatar de la actual CPM?
Ha existido buena intención del saliente gobierno. Sin embargo, su aplicación ha estado plagada de corrupción. Y vamos a trabajar para cambiar eso.
“El presupuesto se incrementará en 0.75% cada año”
¿Habrá aumento en el presupuesto del sector Educación?
Nosotros nos hemos comprometido a que en cinco años el presupuesto para educación sea el 6% del presupuesto general. Para ello vamos a incrementarlo en un 0.75% cada año, duplicando los 14 mil millones de soles que hay actualmente de presupuesto, esto solo en términos generales.
¿En qué se va a caracterizar el nuevo equipo ministerial educativo?
En que trabajaremos en una revolución educativa, basados en el proyecto de un consejo nacional, creando un nivel educativo de primera infancia, mejoramiento del nivel de aprendizaje, iniciando el proyecto de la educación rural. Aquí también tomamos en cuenta la reforma de la CPM. Además de la ley universitaria, que busca impulsar la investigación profesional.
Fuente: La República