Alan afirmó en Huamachuco que la educación es el verdadero instrumento de la justicia social

 

La educación es el verdadero instrumento de la justicia social, por eso el Gobierno ha querido hacer en sus cinco años de gestión una profunda reforma en la educación peruana, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.

 Dijo que el esfuerzo constante de su gobierno por introducir en el sistema educativo la evaluación y capacitación permanente de los maestros y los estudiantes tuvo como objetivo que el mundo dejara de ver a nuestro país como el último en educación y comience a verlo, como sucede ahora, como los primeros de América Latina.

Fue al promulgar esta tarde en Huamachuco, la ley que crea la Universidad Nacional Ciro Alegría, en la provincia de Sánchez Carrión. La verdadera riqueza es la educación porque enseña a pensar, a crear, a sistematizar, a comprender y permite elevarse en el mundo y valer más que otros, expresó en su discurso de orden.

Esa riqueza no se pierde nunca, añadió, por eso la educación tiene que ser el principio de la distribución de la riqueza social, porque el mundo de hoy es una sociedad de conocimiento e información.

Muestra de ello es que hombres y mujeres humildes de nuestra tierra, como Ciro Alegría y Mario Vargas Llosa, por su esfuerzo se han convertido en líderes de talla mundial.

En la línea de trabajo que mantuvo su gobierno, refirió, es que se ha hecho llegar miles de computadoras a los niños, a lo largo de todo el país, mejorar nuestra infraestructura educativa y crear universidades para las provincias emblemáticas del país.

Nuestra educación tiene que enseñarle al niño que el mérito del esfuerzo es la verdadera riqueza que puede convertirlo en algo muy grande sin esperar de nadie, creando por sí mismo.

Más adelante, refiriéndose a los pocos días de gestión que le quedan, afirmó que “entrego el mando que ustedes me dieron con satisfacción, si a alguien ofendí, le pido perdón, si alguien me ofendió, lo perdono y me olvido de la ofensa. Por el Perú y por su pueblo, nos veremos, porque siempre estaré del lado de ustedes”.

“Mi vida no tiene descanso -agregó-, lucho por la justicia del más humilde, el desarrollo del Perú, el agua, la electrificación, el título, la educación, la salud del más humilde arriba o abajo, con banda o sin banda, presidente o ciudadano”.