El cineasta e investigador Álvaro Mejía reivindicará a Pedro Paulet como pionero de la astronáutica, tras ser condenado al ostracismo por Alemania y la NASA, que le negaron la creación del motor de combustible líquido, usado por misiles militares y cohetes espaciales.
Luego de ocho años de investigación, Mejía alista el documental “En busca de Ordway”, que plantea un encuentro con el estadounidense Frederic Ordway, el científico de la NASA que desacreditó a Paulet en 1969 como precursor de los diseños estadounidenses del Apolo XI, que se posó ese año en la Luna.
“La influencia de Paulet (1874-1945) es incontestable al existir pruebas de sus trabajos dentro de la Sociedad Astronómica Alemana, de la que fue miembro el científico Wernher von Braun, quien diseñó los misiles V2 para el ejército nazi y más tarde los cohetes de la NASA en la carrera espacial”, indicó.
Mejía agregó que Paulet buscó en Alemania la oportunidad de mostrar su trabajo, pues su propio país se lo negó. A principios de la década del 30, reveló a un diario de Lima que había desarrollado el motor de combustible líquido treinta años antes de que la sociedad científica alemana anunciara su intento de buscarlo.
“La llegada de Adolf Hitler al poder supuso el comienzo de una serie de intereses y ‘verdades a medias’ por apropiarse del invento de Paulet, cuyos documentos y planos en Alemania habrían pasado a la Unión Soviética a través de un espía llamado Alexander Boris Scherchevsky”, añadió el cineasta.
Ello pasó debido a que Hitler secuestró los archivos de la Sociedad Astronómica Alemana y ahora los alemanes reivindican al austríaco Max Valier como padre de la astronáutica, pero no quieren reconocer que Valier previamente había reconocido como pionero a Paulet”.
Fuente: Agencias