Regiones frenan evaluación de desempeño docente

Cusco y Puno aprobaron ordenanza para suspender proceso hasta que se realice una capacitación. Arequipa, Moquegua y Tacna alistan la misma propuesta.

Los gobiernos regionales del sur han conseguido sacarle la vuelta a la ley que establece la evaluación de desempeño docente, valiéndose de acuerdos, cuando el Ministerio de Educación ya había emprendido el proceso con algunos docentes del nivel inicial.

La primera región en suspender las evaluaciones es Cusco. El 14 de julio pasado se aprobó en el consejo regional la ordenanza que suspendía la implementación de las resoluciones de Secretaría General del Minedu 078 y 141 hasta que se implemente un programa de capacitación. El acuerdo se publicó el 20 de setiembre. De inmediato postergaron todo.

La segunda región es Puno. Ayer, en sesión de consejo, se aprobó la misma normativa con 11 votos a favor y 3 abstenciones. Esta semana los docentes de Arequipa presentaron el mismo proyecto ante el consejo regional, que deberá votar en los siguientes días. Moquegua y Tacna alistan las mismas propuestas.

La reglamentación de las evaluaciones se establece en la Resolución de Secretaría General 141 del Minedu que aprueba la norma que regula el proceso ordinario de desempeño para profesores de inicial y la Resolución 078 que avala las denominadas rúbricas como instrumento de evaluación.

Las implementaciones de estas dos resoluciones son paralizadas por la ordenanza regional. Esta norma tiene carácter de ley dentro de cada jurisdicción, por lo que una vez publicada en el diario El Peruano es de obligatorio cumplimiento. La única forma de derogarlas sería con una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

Para los consejos del Cusco y Puno la ordenanza es legal, ya que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que tienen como función específica la formulación de políticas educativas en su región.

Guido Rospigliosi, gerente regional de educación de Arequipa, señala que la colisión de normas se presta para un análisis jurídico, pero si los consejos regionales aprueban la iniciativa, las gerencias de educación deberán hacer caso. Aunque repara en que estos acuerdos van en contra de la ley de reforma. En Arequipa ya se iniciaron las evaluaciones.

Impulsores satisfechos

Ayer, tras aprobar la ordenanza, los consejeros de Puno señalaron que tomaron la determinación en el marco de sus atribuciones y porque consideran justo el reclamo de los maestros. A su turno, el secretario general del Sute de Puno, Cesar Tito, señaló que las rúbricas deben contextualizarse y validarse por lo menos 6 meses antes de la evaluación.

Walter Andía, secretario general del Sute Arequipa, indicó que los docentes quieren la evaluación, pero primero la capacitación. En tanto en Moquegua, el dirigente del Sute regional, Edgar Rea, informó que se ha presentado la misma iniciativa al consejo regional. En Moquegua la evaluación de desempeño docente aún no inicia. En Tacna, el gremio prepara un proyecto de ordenanza regional para suspender la evaluación regional.

Fuente: larepublica.pe