Recuerdan a autoridades educativas cuidar a alumnos de uso prolongado de internet

0
1348

Hay que prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física y de salud de los niños y niñas. Son causa de depresiones y síntomas psiquiátricos.

Las autoridades educativas de cada una de las regiones del país, de acuerdo a la normatividad vigente, deben coordinar con representantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público estrategias de vigilancia para el buen uso de Internet, por parte de los escolares.

Así lo establece la Resolución Directoral Nro. 0343-2010, aseguró hoy la directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, María Teresa Ramos Flores, al comentar la captura de Kenyi Talapecio Suarez (a) “Goku”, acusado de violar a seis escolares del Colegio Melitón Carvajal.

Dijo que la citada norma, faculta incluso a los directores y Policía Nacional, a vigilar que los propietarios de cabinas públicas utilicen programas para bloquear los accesos a determinadas páginas o sitios web.

La funcionaria del Ministerio de Educación recordó que la Resolución Directoral aprueba las “Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y en las Instituciones Educativas de todo el Perú”.

Las normas se dieron con la finalidad de prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad y la salud de los niños y niñas de las instituciones educativas públicas y privadas, subrayó Teresa Ramos Flores.

En ese sentido, también hizo un llamado a los padres de familia para que orienten y supervisen a sus hijos en el uso adecuado de Internet. Es importante que los padres estén alertas ante los cambios de comportamiento de sus menores hijos, sobre todo de los que pasan una cantidad excesiva de horas frente a la computadora.

Recordó que el Ministerio de Educación tiene materiales educativos como guías y manuales; que permiten al profesor tutor tener las herramientas pedagógicas necesarias para entregar a sus escolares información útil y actualizada de estos peligros.

Según estudios científicos, los niños, niñas y jóvenes que pasan mucho tiempo intercambiando mensajes de texto o conectados por Internet, tienen un alto riesgo para su salud, como la aparición de depresiones y síntomas psiquiátricos.