Quieren al Sutep en grupo de transición

0
1395

La Comisión de Transferencia de la administración gubernamental de Gana Perú –que preside la electa primera vicepresidenta Marisol Espinoza– incluiría la presencia de un representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) en el subgrupo de trabajo de ese sector, no solo para recibir información, sino para auditar la gestión aprista en el Ministerio de Educación.Fuentes de este diario informaron que la inminente participación de este gremio de profesores obedece al compromiso adquirido por Ollanta Humala durante la campaña con ese sector magisterial y a su “política de concertación y ancha base”.

Pese a que los exsecretarios generales del Sutep, Olmedo Auris y Nílver López, actuales dirigentes del MNI-Patria Roja, aseguraron no haber recibido una invitación, el máximo dirigente sutepista, René Ramírez, expresó su intención de participar en dicho proceso de transferencia.

El 7 de mayo del presente año, en una reunión en la sede de la Derrama Magisterial, en Jesús María, el entonces candidato Ollanta Humala prometió a los docentes “enriquecer” una nueva ley de Carrera Pública Magisterial.

“Un gobierno nacionalista y los maestros, juntos, vamos a construir una educación y enriquecer una nueva Carrera Pública Magisterial”, les dijo a los presentes en dicha cita.

Aunque Auris dijo que primero se debería evaluar los fundamentos de la inclusión en ese equipo de trabajo, manifestó a Perú.21 que en Gana Perú están haciendo un llamado a la concertación y a poner en práctica la “revolución educativa”. No obstante, admitió que el Sutep y los maestros “han jugado un rol importante con su compromiso en la campaña (de Humala), y aquí están los resultados”.

El grupo de trabajo de Educación está compuesto por Nicolás Lynch, exministro del sector durante el gobierno de Alejandro Toledo; por el también pedagogo Manuel Iguíñiz y por el exsenador Edmundo Murrugarra, hombre de suma confianza de Humala y parte del equipo del plan de gobierno nacionalista.

Otra presencia llamativa es la del electo legislador Javier Diez Canseco.

Entre las décadas de los 70 y 80, Lynch paseó su militancia partidaria por Clase Obrera, el Partido Unificado Mariateguista (PUM) y la izquierda socialista. Diez Canseco hizo lo propio en el PUM predicando la lucha de clases y la dictadura del proletariado y, en el 2006, fue un crítico a la candidatura de Humala.

Ambos, junto con Murrugarra, miembro del Consejo Nacional de Educación, militaron también en Vanguardia Revolucionaria.

“Más que su pasado partidario, a Ollanta le interesa el compromiso y el aporte de sus técnicos y colaboradores”, comentó a este diario un allegado nacionalista en relación con los antecedentes políticos de tres de los cuatro integrantes mencionados y de los cuales podría salir el titular del sector.

Fuente Perú 21