Prueba PISA ubica a Perú debajo del promedio en pensamiento creativo

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evaluó por primera vez en 2022 a los escolares peruanos sobre sus capacidades de pensamiento creativo. El proyecto, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), emitió los resultados este martes, donde Perú ocupa, junto a Brasil, el último puesto en Sudamérica.

Perú obtuvo 23 puntos, lo que lo llevó a ocupar el puesto 48 de 64 países evaluados. Los primeros puestos se sitúan por encima del promedio requerido y son ocupados por Singapur (41), seguido de Corea (38), Canadá (38), Australia (37), Nueva Zelanda (36), Estonia (36) y Finlandia (36). Asimismo, Chile ocupa el primer lugar con 31 puntos de todos los países latinoamericanos calificados.

En Perú se evaluó a estudiantes de 15 años de 337 instituciones educativas diferentes, y el resultado revela que solo el 47% alcanzaron al menos un nivel básico de competencia en pensamiento creativo (nivel 3). Estos estudiantes pueden generar ideas apropiadas para expresiones y soluciones a problemas simples o moderadamente complejos.

Perú se encuentra por debajo del promedio, pero las niñas tienen el mejor rendimiento.

PISA evaluó el pensamiento creativo de 6,968 estudiantes peruanos en 337 escuelas del territorio, completando exámenes de matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Cabe resaltar que para el estudio, el pensamiento creativo se define como “la habilidad de generar, evaluar y mejorar ideas para crear soluciones originales y efectivas, impulsar el conocimiento y crear manifestaciones impactantes de la imaginación”.

Perú ocupa el puesto 48 de 64

Las cifras de PISA 2022 muestran que Perú obtuvo 23 puntos, lo que representa 10 puntos por debajo del promedio de 33. Entre los países de Hispanoamérica, Chile lidera la tabla con 31 puntos, seguido por México y Uruguay con 29 puntos cada uno. Luego, se produce un triple empate entre Costa Rica, Panamá y El Salvador, todos con 27 puntos. Colombia alcanzó 26 puntos y el último país latinoamericano que logra superar a Perú y Brasil fue República Dominicana con 15 puntos.

Los países con las calificaciones más bajas son República Dominicana y Marruecos, ambos con 15 puntos, seguidos por Uzbekistán y Filipinas, que obtuvieron 14 puntos cada uno. En último lugar de la lista se encuentra Albania, que ocupó el puesto 64 con 13 puntos.

Fuente:larepublica.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.