Programa Una laptop por niño ya cubre el 100% de escuelas primarias públicas del Perú

0
1446

El programa Una laptop por Niño, cuyo objetivo es dotar de modernas computadoras portátiles e Internet a la escuela pública, ya cubre el 100 por ciento de las instituciones educativas de enseñanza primaria en el ámbito nacional, informó hoy el Ministerio de Educación.

Óscar Becerra, director de Tecnologías Educativas de dicho sector, precisó que desde el año 2007 a la fecha se han adquirido 840 mil laptops a favor de niños de los colegios estatales. De ese total, 300 mil ya se encuentran en uso y la diferencia en distribución.

Durante el foro internacional “Hacia una educación del primer mundo: Agenda educativa 2011-2016″, destacó que los alumnos de colegios públicos podrán utilizar estas máquinas al menos durante cuatro horas por semana, dos en el aula y dos en sus tiempos libres.

La última compra de estas laptops de uso escolar se efectuó en diciembre del año pasado y comprendió 500 mil unidades. La inversión hasta el momento en este tipo de tecnología supera los 155 millones de soles, manifestó Becerra .

Proyección a Secundaria

“Es posible llegar con este programa también a Secundaria, pero por falta de tiempo no será antes de finalizar el actual gobierno. Seguimos cargando los software y capacitando a los maestros en el uso de esta tecnología”, expresó Becerra en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde se desarrolla el foro.

La computación de bajo costo y la capacitación tecnológica en las aulas ayudan a impulsar el conocimiento, mejorar el acceso a la información, generar oportunidades para los estudiantes y acortar la brecha digital existente entre los colegios de las zonas rurales y urbanas del país, añadió.

Según Becerra, la falta de energía eléctrica en algunas zonas rurales no es impedimento para garantizar el funcionamiento de estas laptops de uso infantil, pues para ello se cuenta con paneles solares que permiten la generación de energía.

Agregó que en el caso de aquellas zonas donde no existen posibilidades de conexión a Internet, se implementan herramientas de conectividad fuera de línea, que permite acceder y navegar por los portales educativos más importantes América, mediante una memoria USB.

“También hemos adquirido y estamos en proceso de entregar proyectores multimedia para cada escuela con más de 100 alumnos para que más estudiantes puedan acceder a los contenidos educativos y que todos estén familiarizados con las computadoras”, acotó.

Elevar a casi 6% PBI destinado a educación

En este evento, organizado por la CCL, también participó el vicepresidente de esa entidad, Jorge von Wedemeyer, quien señaló que en el año 2021 el presupuesto destinado a la educación peruana podría subir de 3 a 5.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Para ello, se necesita incrementar cada año, de forma gradual y continua, alrededor del 0.25 por ciento del PBI a ese sector. Ello permitiría al Perú alcanzar altos niveles educativos.

A su juicio, los principales problemas que aún deben ser superados para mejorar la educación en el país son la insuficiencia de recursos, la ineficiencia en el gasto y una mala distribución presupuestal para cubrir la alta demanda educativa nacional

Vía: Andina