Programa del Ministerio de Trabajo benefició a más de 48 mil jóvenes pobres en cinco años

0
1510

En los últimos cinco años, el programa ProJoven del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) benefició a 48 mil 502 jóvenes de escasos recursos económicos en 22 regiones del país, mediante servicios de capacitación técnica gratuita orientada a las necesidades del mercado laboral.

La titular del MTPE, Manuela García Cochagne, destacó que ProJoven constituye un esfuerzo de dicho sector para atender con capacitación técnica a nivel básico operativo a la población juvenil en situación de vulnerabilidad, para mejorar así su empleabilidad.

“Este desafío demanda un alto grado de compromiso y capacidad del equipo del programa, que en la búsqueda de brindar mejores servicios a la juventud ha reformulado su modelo de intervención, incorporando las lecciones aprendidas y respondiendo a la dinámica y necesidades del mercado laboral de esta última década”, manifestó.

Refirió que entre los años 2004 y 2010 ProJoven funcionó como proyecto cofinanciado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desde el año pasado, gracias a convenios de cooperación institucional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cofide y la Universidad ESAN, se crearon los proyectos ProJoven Rural, ProJoven Emprendedor y ProJoven Inclusivo.

ProJoven Rural y Emprendedor

Explicó que ProJoven Rural tiene como objetivo capacitar a jóvenes de 16 a 29 años en situación de pobreza del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), con el fin de desarrollar y fortalecer sus competencias técnico-productivas y el desarrollo de emprendimientos individuales y asociativos.

En ese sentido, los beneficiarios aprenden, por ejemplo, el manejo técnico del cultivo de frutas tropicales, manejo forestal sostenible y cultivo de café orgánico bajo sombra, riego tecnificado, entre otros cursos.

Hasta el momento han sido beneficiados por esta modalidad 2,376 jóvenes en actividades vinculadas a oportunidades y potencialidades de la zona del VRAE.

Por su parte, ProJoven Emprendedor tiene como objetivo generar en los beneficiarios el desarrollo de capacidades emprendedoras, a fin de propiciar el desarrollo de unidades productivas sostenibles.

Esta modalidad de ProJoven atendió a 1,814 jóvenes de diversas zonas del país en actividades de emprendimiento en comercio, industria textil, turismo y hotelería, computación e informática, industrias alimentarias, artesanía y manualidades, entre otros.

La capacitación se realizó en 17 universidades públicas y privadas de Lima y otras regiones del país, así como en institutos tecnológicos de reconocido prestigio. La inserción laboral juvenil es posible gracias a convenios suscritos con más de 35 empresas privadas a nivel nacional.

Asimismo, ProJoven Emprendedor capacitó a 945 beneficiarios en el módulo “Generación de Ideas de Negocio”, de los cuales 96 fueron seleccionados para desarrollar el módulo “Jóvenes Emprendedores inician su negocio”.

La ministra remarcó que, gracias a una alianza institucional con Cofide, se ha implementado el Programa de Garantías para Jóvenes Emprendedores, a fin de que puedan acceder a créditos rápidos y de bajo costo para la implementación o el fortalecimiento de sus negocios.

Asimismo, subrayó que desde el año pasado la cobertura del programa se amplió con nuevas sedes regionales ubicadas en Lima Provincias, Ancash (Chimbote y Huaraz), Moquegua, Madre de Dios, Pasco, Tacna y Tumbes.

ProJoven Inclusivo

Tras remarcar que ProJoven promueve la inserción laboral y con ello la inclusión social de jóvenes con discapacidad que buscan oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, García informó que en el año 2010 fueron capacitados 230 jóvenes entre 18 y 29 años con algún tipo de discapacidad en el país.

“En la actualidad contamos con 150 vacantes para jóvenes con habilidades diferentes en cursos como administración de mypes, informática y aplicación de diseños web, y telemarketing, a dictarse en Inictel-UNI”, anotó.