La Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobada el último jueves por el Pleno del Congreso, trae consigo una nueva carrera pública. Esta buscará ordenar, por la vía meritocrática, los sueldos de los más de 11 mil docentes, entre nombrados y contratados, que laboran en estas 906 instituciones estatales que hay en el país.
Se debe precisar que desde noviembre del 2012, con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, los más de 8 mil profesores de los institutos tecnológicos públicos no cuentan con un marco legal que regule sus salarios. En todo este tiempo, estos docentes no han tenido ascensos, nombramientos ni otros beneficios, debido a que se eliminó su régimen laboral (Ley del Profesorado).Actualmente, los 3 mil 890 maestros nombrados ganan 2 mil 73 soles (equivalente a la primera escala de la Ley de Reforma Magisterial), 2 mil 280 soles (igual a la segunda escala) y 2 mil 591 (equivalente a la tercera) por 40 horas semanales.
Pues bien, con la ley aprobada se establece ahora una carrera pública con cinco categorías. Para ingresar se necesita un grado o un título equivalente al programa en el que se desempeñará y al menos un año de experiencia docente y dos de experiencia laboral.
De esta forma, una vez promulgada la citada norma por el Ejecutivo, estos docentes nombrados de los institutos automáticamente se ubicarán en la primera y segunda de las cinco categorías de la carrera pública. Empezarán a percibir entre 2 mil 488 soles (los ubicados en la primera y segunda escala de la Ley de Reforma Magisterial) y 2 mil 985 soles (los que pertenecen a la tercera.
Fuente: larepublica.pe