Docentes podrán opinar sobre programas curriculares de inicial, primaria y secundaria

El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a todos los docentes del Perú a participar hasta el 20 de junio próximo con sus opiniones y sugerencias en la consulta virtual sobre los programas curriculares de la educación básica.

Voceros de este portafolio explicaron que estas sugerencias permitirán enriquecer el proceso de actualización curricular tras la reciente aprobación del Currículo Nacional de la Educación Básica mediante resolución ministerial 281-2016-Minedu.

Los programas curriculares permitirán al docente operativizar el Currículo Nacional en el aula y presentar de manera organizada las competencias que se espera desarrollen los estudiantes, según el Perfil de Egreso de los estudiantes al término de la Educación Básica.

Estos programas contienen información sobre las definiciones de las competencias y sus capacidades, los enfoques de cada área que incluyen elementos teóricos y metodológicos orientadores, la vinculación entre competencias, los estándares de aprendizaje que muestran cómo progresan las competencias, capacidad y desempeños descritos de grado a grado.

Igualmente, en estos programas presentan las competencias transversales a las áreas curriculares con orientaciones para su desarrollo relativas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la gestión del aprendizaje de manera autónoma, que fortalece el conjunto de las competencias a lograr.

Hasta el 20 de junio se podrá ingresar a la consulta del Currículo Nacional haciendo click en este enlace. Los resultados serán sistematizados y aprovechados para formular mejoras a los tres documentos en consulta.

El Currículo Nacional en el que se basan ahora los programas curriculares ha sido consultados ampliamente y construido de forma progresiva durante los últimos cuatro años. Solo entre el 2012 y 2014, se realizaron 14 estudios, 9 mesas técnicas, una conferencia nacional con 700 participantes, mesas de diálogo en seis regiones.

Por su parte, en el 2015, se realizaron veinte consultas focalizadas en Lima y una con representantes regionales en Ayacucho, con apoyo del Consejo Nacional de Educación para identificar los últimos ajustes necesarios para mejorar la propuesta.