La explanada de la fortaleza inca de Sacsayhuamán fue tomada ayer por una multitud de docentes ante el asombro de turistas que recorrían esta zona considerada una de las más importantes del Cusco.
Los manifestantes, afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Cusco, vienen acatando una huelga indefinida desde el pasado 15 de junio y ya empezaron a radicalizar su medida.
Los maestros rechazan la Evaluación de Desempeño Docente la cual se aplicará entre julio y noviembre próximos a cerca de 6 mil profesoras de inicial, debido a que según ellos esta prueba será punitiva. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) ya ha precisado que los participantes no sufrirán ninguna afectación, ya que de no aprobar solo recibirán capacitaciones.
Se debe indicar que esta Evaluación de Desempeño también ha sido criticada por uno de los gremios más grandes de docentes: el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), el cual ha anunciado un paro de 24 horas el próximo 13 de julio en Lima y regiones. “Los directores de colegios y asesores del Minedu que participarán en esta evaluación, que por primera vez se dará en las aulas, no han sido acreditados para tal fin”, dijo el dirigente del Sutep, Alfredo Velásquez.
Ayer, cuando los manifestantes trataron de tomar el Cristo Blanco, una zona adyacente a Sacsayhuamán, la Policía lanzó bombas lacrimógenas para disuadirlos. El dirigente del SUTE de Cusco, Ernesto Meza Tica, refirió que seguirán con esas acciones y no descartó que las bases vayan a interrumpir la escenificación del Inti Raymi de mañana.
El jefe de la Región Policial Sur Oriente Cusco-Apurímac, Max Iglesias, sostuvo que se están tomando las medidas de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la escenificación de la Fiesta del Sol.
El último lunes, los manifestantes bloquearon las vías de acceso del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Ese mismo día y el martes interrumpieron la Plaza Mayor, al lograr suspender un desfile provincial programado por su mes jubilar. Los ánimos estaban exacerbados, tanto que tuvo que salir el gobernador regional, Edwin Licona, para que los profesores suspendan la toma de la plaza.
Interpelación
Los dirigentes del SUTE de Cusco han radicalizado su protesta porque, dijeron, la ministra de Educación, Marilú Martens, no atiende sus reclamos y porque no ha mostrado interés en llegar a la Ciudad Imperial para sentarse a dialogar. Incluso, han pedido apoyo a congresistas de Fuerza Popular (FP), Frente Amplio (FA) y Alianza Para el Progreso (APP) para impulsar una interpelación.
“Exigimos al gobierno central y regional el cumplimiento de la deuda social, que nos paguen por los conceptos que se nos debe durante años. Hay maestros a los que se les debe 20 mil, 30 mil y hasta 50 mil soles, que PPK cumpla sus promesas electorales”, manifestó Ernesto Meza, secretario general del Sute de Cusco.
“Hay mala información”
En respuesta, la titular de Educación, Marilú Martens, refirió que hay una mala información en torno a la Evaluación de Desempeño. “Ninguno será despedido después de los resultados. Repetimos que ellos serán capacitados y nuevamente serán evaluados”.
Remarcó que el Minedu esta en la búsqueda del incremento de los sueldos de los docentes y recordó que ha habido un aumento del 15% en todas las escalas. “Estamos evaluando que el próximo año el piso salarial sea de 2 mil soles”.
Fuente:larepublica.pe